Jueves 26 Abril 2018

Se prevé para el año 2020 la instalación de una planta de BAIC, marca de automóviles chinos y la producción de un nuevo modelo de Volkswagen (VW), reveló el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime

Oropeza Casas, quien aprovechó para mencionar que el Gobierno del Estado brinda el apoyo para que se concrete su producción aunque no se efectúe en la presente administración.

Oropeza Casas informó que el modelo en específico y los detalles del nuevo automóvil de VW le corresponde a la armadora darlos a conocer; no obstante, adelantó que será una camioneta. Por el momento, lo que está confirmado es la nueva generación del Jetta ya que este año viene un alza en su producción, mientras que la camioneta será una producción adicional.

"El grupo ha manejado varias cifras, esto entra en la planeación de aquí al año 2020, pero para que puedan arrancar la producción de ese vehículo, se requiere que desde este año se inicien los preparativos para generar la nueva línea tanto en el diseño y la capacitación de la gente para que entonces en dos años se pueda arrancar", agregó el funcionario estatal.

Prevé que con este proyecto las instalaciones deberán ampliarse y aumentarse las plazas de trabajo para la entidad.

Recalcó que el estado de Puebla se ha convertido en un parteaguas para la industria automotriz, por tanto, SEAT por su estrecha relación Volkswagen ha manifestado su interés por crear automóviles en esta zona. En el mismo sentido anunció que la empresa BAIC de origen chino tiene dentro de sus planes expandirse en territorio poblano.

"El gobernador ha tenido acercamientos con directivos y como gobierno tenemos comunicación para conocer las necesidades del proyecto. Recordemos que es un proceso que toma meses", afirmó.

Al estar en la etapa de los requerimientos, Secotrade no sabe en dónde podría instalarse esta nueva empresa; sin embargo, descartó que sea en San José Chiapa, ya que a los grupos armadores "no les gusta estar cerca". En el mismo sentido agregó que también tienen programado ampliar Grupo Audi.

La semana pasada, la armadora alemana anunció que Steffen Reiche será el nuevo presidente de la firma para México, en sustitución de Andreas Hinrichs, a partir del próximo 1 de mayo Oropeza Casas mencionó que es un proceso natural como en todas las empresas y con el nuevo presidente colaborarán de manera muy cercana debido a la importancia de la empresa alemana y la actividad económica en la entidad.