Se disparan homicidios y extorsiones en arranque de 2018

En comparación con el primer trimestre del 2017, en este año aumentaron los homicidios, los robos de vehículos y a los comercios

Puebla terminó el primer trimestre de este año con altos índices de homicidios, extorsiones, robo de vehículos, asaltos a negocios, violaciones, violencia familiar y feminicidios, luego de que en la entidad se registró un comportamiento inusual en el número de denuncias en comparación con años previos.

En el último reporte del Semáforo Delictivo, organización que mide la incidencia delictiva en México mediante las denuncias reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reveló que la capital poblana fue el municipio más inseguro en el estado.

Para la elaboración del reporte de inseguridad en Puebla se tomaron en cuenta sólo Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo,

Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec, Zacatlán y Puebla, pues estos 18 municipios son aledaños a la zona metropolitana, están cerca de El Triángulo Rojo (zona donde operan los ladrones de hidrocarburo) o por ser los más poblados en la entidad.

En el robo de vehículos se detectó que durante el primer trimestre de 2018 fueron investigados 3 mil 458 casos, comparados con los 2 mil 501 de los mismos meses del 2017 significó que la actividad delictiva se incrementó más del 38 por ciento.

La capital se convirtió en el municipio donde más robos de vehículos se registraron en los territorios analizados por el Semáforo Delictivo, pues de enero a marzo hubo mil 262 casos, un poco más del 36 por ciento del total de sus indicadores.

Los homicidios en Puebla también aumentaron, en el periodo analizado fueron 262 casos, mientras que en los mismos meses del 2017 se tuvieron 175 incidentes, es decir, se dispararon casi en 50 por ciento.

De los asesinatos documentados por el Semáforo Delictivo, la capital se posicionó como el municipio más violento en la entidad, pues en los tres primeros meses de este año se registraron 43 homicidios, más del 16 por ciento de los casos a nivel estatal.

El informe de la organización civil destacó que otro problema de inseguridad que ha aumentado son los asaltos en contra de comerciantes, al presentarse mil 225 robos en estabelecimientos, cuando en el 2017 hubo mil 44, lo que significó un aumento mayor al 17 por ciento.

De nueva cuenta la capital encabezó los robos en contra de comerciantes, al tener 891 denuncias, las cuales al compararse con las 781 del mismo periodo del 2017 muestran un incremento del 14 por ciento en los casos.

  • URL copiada al portapapeles