Ibero dialoga con Coparmex temas del TLCAN

Durante la reunión se tocaron puntos en las repercusiones a largo plazo que puede tener el acuerdo comercial hacia la empresa

La Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla se reunió a la Confederación Patronal de la República Mexicana de Puebla (COPARMEX) para escuchar las declaraciones del Doctor Carlos Escandón, sobre las repercusiones a largo plazo que puede tener el acuerdo comercial hacia la empresa.

El doctor Carlos Escandón Domínguez mencionó "el objetivo principal es ganar- ganar por parte de los 3 países, México, Canadá y Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se deberá verificar qué papel jugarán los empresarios" esto durante la conferencia La empresa ante la incertidumbre de la renegociación del TLCAN.

También participaron académicos de la IBERO, el maestro Aristarco A. Cortés Martin, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), quien abordó cómo funciona el centro y sus procesos de innovación.

Por otro lado, se encontraba la Doctora. Ivonne Tapia Villagómez, directora del Departamento de Negocios; la Mtra. Elia María Irigoyen García, coordinadora de Nodo de Innovación Empresarial del IDIT; y el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, experto en Economía y académico de tiempo del Departamento de Ciencias Sociales. Ellos hablaron de la incidencia de los alumnos en la vida productiva y la posibilidad de crear una provechosa red de networking.

El conferencista Carlos mencionó las carencias del TLCAN, ya que no involucra temas como la unidad de aduanas, el mercado común y la unificación de la moneda. De acuerdo a los organismos empresariales, consideró que cada país debe implementar soluciones reales conforme a sus necesidades.

Para que haya un beneficio en las tres naciones del TLCAN debe existir un sólido compromiso de forma individual y como grupo; de lo contrario, las deficiencias del pacto comercial continuarán vigentes y la Unión Europea siempre destacará.

  • URL copiada al portapapeles