Arranca lluvia de spots

Los candidatos a la gubernatura de Puebla presentaron este domingo sus primeros spots de campaña

Arranca lluvia de spots
Especial | Con el inicio de campaña, llegó la ola de spots. Arranca lluvia de spots

Corrupción, inseguridad, nepotismo, apoyo a los maestros, crítica contra "los malos gobiernos" en referencia al panismo en Puebla y el "orgullo de ser poblano", son los temas que los candidatos a la gubernatura de Puebla abordan en sus primeros spots en video.

Luis Miguel Barbosa, abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia"; Martha Erika Alonso, candidata de "Por Puebla al Frente"; Enrique Doger, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Michel Chaín, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Alejandro Romero por el Partido Nueva Alianza (Panal), lanzaron sus spots de campaña a redes sociales, televisión y radio desde el primer minuto del domingo 29 de abril de 2018.

Martha Erika Alonso

"Creo en Puebla, creo en su gente y creo en ti", es el discurso que domina el primer spot de la candidata abanderada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Social de Integración (PSI); en la grabación Martha Erika Alonso promete apoyo a las familias e "igualdad para todos"; ésta última frase es el eslogan que abre su campaña rumbo a la gubernatura.

En su mensaje, la candidata resalta el orgullo de ser poblano, que la entidad siga creyendo en su grandeza y avanzar juntos, además de la necesidad de generar un mejor futuro. El video es similar al primer spot que utilizó Enrique Peña Nieto en su campaña rumbo a la presidencia de la República en 2012, donde se le observa caminando en distintos puntos del país, al igual de Alonso en calles de Puebla.

Zonas y calles como el Barrio del Artista y centro histórico de la capital poblana fueron elegidos como sedes del primer video de Alonso, al igual que parques y centros en Zacatlán y Tehuacán. Su video alcanza ya 7 mil 769 reproducciones.

En su arranque de campaña, el equipo digital de Martha Erika eligió el hashtag #IgualdadParaTodos, el cual obtuvo un alcance de cuentas en la red social Twitter de 11 mil 755 desde la primera hora del día hasta las 21 horas, con 107 mil 209 impresiones, es decir, vistas generadas a través de la red del microblogging. Otro hashtag utilizado fue #YoCreoEnMarthaErika.

Me siento muy orgullosa de ser poblana, de este Estado que he caminado y que conozco. Quiero que Puebla siga creyendo en su grandeza y podamos avanzar juntos por #IgualdadParaTodos pic.twitter.com/tlcsHX2sN5

- Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) April 29, 2018

Luis Miguel Barbosa

El abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), promete mayor seguridad y terminar con la corrupción y el nepotismo en su spot de 30 segundos. En por lo menos tres ocasiones se repite la frase "Barbosa va" en forma de melodía. El video presenta un alcance de 14.1 mil reproducciones.

Barbosa aparece de frente a la cámara con el mensaje de transformación del estado: de inseguridad a paz y tranquilidad, y llama a generar el cambio "juntos en familia". Los hashtag utilizados son #BarbosaVa y #JuntosHaremosHistoria, los cuales tuvieron un alcance de 114 mil 741 cuentas en Twitter y un número de impresiones de 136 mil 760, lo que refleja un mayor dinamismo digital. El mayor alcance digital lo obtuvo entre las 12 y 14 horas, cuando se encontraba en un mitin en Amalucan.

Llegó la hora de acabar con la mafia del poder, la corrupción y el nepotismo. ¡Juntos haremos historia! pic.twitter.com/qyUfNXCCIW

- Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 29 de abril de 2018

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Enrique Doger

Es el candidato que más videos con propaganda política lanzó este domingo, con un total de tres. El primero, elaborado con planos de distintos puntos de la entidad, tiene como tema central la inseguridad en el estado, por lo que llama a un cambio seguro.

"La tranquilidad y el respeto se han ido perdiendo. Recuperemos lo que nos han quitado, volvamos a sentirnos seguros en nuestra propia casa", dice Doger en la grabación de frente a la cámara y con escenas donde se observa la riqueza cultural de Puebla junto a la violencia e inseguridad, que afirma "nos han quitado". Este video ya alcanza las mil 445 reproducciones.

El segundo spot advierte de la falta de oportunidades, la inseguridad y el desempleo, destaca su experiencia como legislador, rector universitario y gobernador municipal. Presenta mil 934 reproducciones. En un tercer video, el candidato aparece frente al edificio Carolino y habla sobre el orgullo de ser universitario BUAP y orgullosamente Lobo. Da a conocer su historia y también destaca la lucha de los estudiantes universitarios y contra el autoritarismo que ahora busca enfrentar contra un mal gobierno estatal.

El hashtag utilizado por el equipo digital del candidato es El hashtag utilizado por el equipo digital del candidato es #CambioSeguro, el cual ya alcanza 202 mil 865 cuentas en Twitter e impresiones por 247 mil 146, lo que muestra mayor actividad que sus adversarios, según la herramienta digital de medición Tweet Reach de Union Metrics. Es este hashtag el que más tiempo duró en menciones, repuntando desde las 6 horas hasta tener un pico a las 11 horas.

"La tranquilidad y el respeto se han ido perdiendo. Recuperemos lo que nos han quitado, volvamos a sentirnos seguros en nuestra propia casa", dice Doger en la grabación.

Michel Chaín

El candidato del PVEM, Michel Chaín, aseguró en su primer spot ser un "poblano bien poblano", que "se pone la del Puebla, pero no esa la que se ponen los políticos". Chaín se pronunció también por una Puebla "más honesta y más alegre".

Su video alcanza 55 reproducciones y utiliza el hashtag #VamosJuntos mientras que también liga el mensaje Tu Bienestar en nuestro Deber, del partido que lo abandera. El hashtag que activó su equipo de campaña alcanzó este domingo, a 151 mil 522 cuentas en Twitter y 260 mil 401 impresiones reflejadas a tuits, retuits y menciones.

Contrario a sus contrincantes, la tendencia de movilidad digital de su hashtag comenzó a partir de las 17 horas, hasta el pico de las 21 horas, cuando aún se encontraba en mitin en el municipio de Tehuacán.

 

Por otra parte el candidato @MichelChain en su spot de @PVEM_Puebla dice ponerse muy bien la camiseta al ser poblano https://t.co/Zb3zfAqU9V ? pic.twitter.com/RGVSeABFu3

- El Popular (@diarioelpopular) 26 de abril de 2018

Alejandro Romero

Alejandro Romero, del Partido Nueva Alianza, entabló un diálogo con maestros y ciudadanos en su primer spot. El candidato promete mejores sueldos y mejores oportunidades de trabajo al estilo del abanderado presidencial de este partido, José Antonio Meade Kuribreña.

Primero un par de entrevistadores hablan con poblanos y los cuestionan sobre las necesidades de docentes, enfocadas a desarrollo profesional, mejor salario y seguridad social. Posteriormente aparece Romero Carreto para presentarse y comprometerse "con los maestros", en un spot similar al promovido por el Panal con Meade.

En un segundo video, Alex Romero, como se presenta, comparte una de sus pasiones personales: correr, afirma que se asemeja a sus 800 kilómetros recorridos y se presenta como un Doctor en Derecho que busca una mejor calidad de vida.

Contrario a sus contrincantes, Romero Carreto parece no tener intención de posicionar un solo hashtag y ocupa varios como #SoyAlexRomero, #NuevaAlianza, #AlexGobernador, #DeCiudadanxACiudadanx y #ConEducaciónAlexGobernador. Los hashtag utilizados no lograron un alcance importante, según la herramienta digital de medición hashtags.org, aunque sí se pudo medir un alcance de 8 mil 964 cuentas en Twitter e impresiones por 10 mil 359, según TweetReach.