Incrementan un 25% homicidios por crimen organizado

Puebla se encuentra entre los 17 territorios con foco rojo, registrando 262 muertes en el primer trimestre del año

Casi en 25 por ciento incrementaron los asesinatos a manos del crimen organizado en Puebla, durante el primer trimestre de este año, al cerrar con 106 incidentes, cuando en el periodo del 2017 la entidad terminó con 85 posibles homicidios hechos por grupos delictivos, al interior del territorio estatal.

El informe de asesinatos por el crimen organizado, realizado por la institución del Semáforo Delictivo, en coordinación con Lantia Consultores, se hizo a partir de una metodología propia que reforzaron con los homicidios difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante los resultados documentados por la organización civil, durante enero y marzo de este año, significaron que en promedio Puebla tuvo la muerte de una persona por día, derivada a la violencia que generaron los grupos de la delincuencia organizada con presencia en la entidad.

Sólo en marzo pasado, la entidad poblana tuvo 39 probables muertos, lo que se convirtió en su registro mensual más alto en lo que va de este año, debido a que en enero se registraron 31 asesinatos; mientras que en febrero terminó con 36 decesos en el estado.

Los 39 posibles homicidios por grupos delictivos colocaron a Puebla entre los 17 territorios del país con los indicadores más altos, por encima de entidades que se caracterizaron por contar con una marcada presencia del crimen organizado en la zona norte del país o índices de inseguridad más altos.

Entre los estados que superó Puebla en sus índices de muertos, durante marzo pasado, se encontraron Nuevo León (36), Ciudad de México (33), Coahuila (19), Hidalgo (12) y Durango (9), territorios que se caracterizaron por tener índices más altos de inseguridad que la entidad poblana o por contar con grupos delictivos.

A nivel nacional, las entidades que encabezaron los registros de asesinatos por la delincuencia organizada en marzo pasado, fueron: Guanajuato (260), Baja California norte (206) y Guerrero (184); en caso contrario, los estados con los registros más bajos estuvieron en Aguascalientes (4), Yucatán (1) y Campeche (0).

Aumentan investigaciones por homicidio

Durante enero y marzo de este año, el SESNSP reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investigó 262 homicidios intencionales, lo que se tradujo a que ocurrió uno cada ocho horas por día.

Los 262 presuntos asesinatos denunciados en el primer trimestre de este año en Puebla, representaron un incremento mayor al 47 por ciento, dado a que, durante los mismos meses del 2017, se investigaron 178 asesinatos intencionales, al interior de la entidad poblana.

Del total de asesinatos investigados por la FGE de Puebla, en los tres primeros meses de este año, la mayoría se caracterizaron por hacerse con el uso de armas de fuego, debido a que representó 167 de la actividad estatal, lo que significó casi el 64 por ciento de las muertes denunciadas en el territorio estatal.

También, Puebla mostró un incremento en sus registros de asesinatos con armas fuego, debido a que los 167 casos del primer trimestre de este año, arrojaron un aumento superior al 57 por ciento, en relación con los 106 casos que se tuvieron en los mismos meses del 2017.

Finalmente, destacó por sus asesinatos con el uso de arma blanca, ya que terminó sus tres primeros meses de este año con 46 homicidios intencionales, mientras que en el mismo periodo del 2017 tuvo 37 casos, lo que representó un mínimo incremento poco mayor al 24 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles