Piden más oportunidades para amantes de la ciencia

Universidades presentaron la Agenda de Prioridades en Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para el estado de Puebla

Los jóvenes egresados en carreras relacionadas con la ciencia y tecnología no encuentran un puesto adecuado de trabajo de acuerdo con su perfil, por el contrario, el camino profesional se dificulta y ocasiona decepción y deserción, declaró la rectora de la Universidad del Valle de Puebla (UVP), María Hortensia Irma Lozano e Islas.

Lo anterior durante la presentación de la Agenda de Prioridades en Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para el estado de Puebla, evento en el que estuvieron presentes En directivos y académicos de universidades y centros públicos de investigación, y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Hay cuatro políticas dentro de la investigación, que promovieron para aumentar la oferta de empleo en este ámbito: gobernanza y liderazgo del ejecutivo estatal, vinculación efectiva interinstitucional con el sector productivo, desarrollo de la infraestructura educativa, científica, tecnológica e innovación y planeación estratégica para el desarrollo de la educación superior, ciencia y tecnología.

Los exponentes pidieron que sus propuestas sean escuchadas por todos los candidatos, para que las implementen en su próximo gobierno, ya que se está viviendo el proceso electoral a nivel nacional y estatal.

La maestra del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Guadalupe Ramírez Sáenz, contó acerca de las deficiencias y necesidades de su institución, ya que hay escasos recursos y apoyos de parte del gobierno federal. Actualmente, en el ITP hay 7500 alumnos. De igual forma, advirtió que el centro de estudios ya tiene 45 años de vida; por su misma antigüedad requiere de renovación infraestructural y de una vigilancia más reforzada, pues en los perímetros de la escuela los estudiantes son propensos a sufrir actos delictivos.

El maestro Luis Arturo Montiel del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco reiteró la importancia del reforzamiento de la educación superior y la petición para que las autoridades efectúen un diagnóstico a distintas ofertas de empleo en el estado. También, pidió mayor atención en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, ya que el estudiante suele adolecer de dicha competencia cuando ingresa al campo laboral.

Formaron parte en la creación de la agenda las instituciones: la Universidad del Valle de Puebla (UVP), Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la Universidad Politécnica de Puebla, el Instituto Tecnológico de Tehuacán, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Iberoamericana y Colegio San Luis.

  • URL copiada al portapapeles