TEEP niega registro como independiente a Enrique Cárdenas

Por votación unánime, los tres magistrados resolvieron de improcedentes las inconformidades del aspirante

Por votación unánime, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó el registro como candidato independiente a la gubernatura de la entidad de Enrique Cárdenas Sánchez, al resultar improcedentes sus inconformidades, sobre la dificultad de alcanzar a completar los requisitos, para competir en los comicios.

Durante la sesión pública, el magistrado presidente del Tribunal, Fernando Chevalier Ruanova, explicó que Cárdenas Sánchez fundamentó su juicio, mediante la falta de tiempo de respuesta, por parte del organismo, la dificultad de recabar las firmas y que los requisitos son mayores a los que debe cumplir un partido político.

"Si bien es cierto que, ha ocurrido un empalme de las etapas (del periodo electoral), esto se ha suscitado por los distintos medios de impugnación, que el propio actor ha promovido, en los cuales se han garantizado el cumplimiento de diversos artículos (…) constitucionales de esos debidos procesos", mencionó.

Enfatizó que el motivo por el que se retrasaron en el caso del candidato independiente se atribuyó a que interpuso otra serie de juicios, como la eliminación territorial para la recaudación de rubricas o la ampliación del plazo para hacerlo, lo que alentó los tiempos para abordar su problemática.

Chevalier Ruanova argumentó que, en el caso de las limitantes en la legislación estatal, en la que les pidieron el 3 por ciento del padrón electoral, provenientes de todos los municipios de la entidad poblana, ni al reducirlo al 1 por ciento, le alcanzarían sus más de 24 mil firmas que reunió Cárdenas, para su candidatura.

"Por eso se insiste, tocando cada uno de esos parámetros, tal y como lo pide el actor, no será posible atender su solicitud y, todo esto, me lleva a la conclusión de que la determinación de no concederle el registro, como candidato, es apegada a la ley", sentenció.

Respecto a que la conformación de un nuevo partido político resulta más sencilla, que el recabar las firmas para llegar a la boleta electoral del siguiente 1 de julio, dijo, son distintos, al tratarse de un ciudadano que no deberá cumplir con las mismas obligaciones transparencia o de apoyos, al interior del estado.

Por su parte, Cárdenas Sánchez al conocer el veredicto del TEEP informó, a través de su cuenta de Twitter que volverá a impugnar la decisión.

  • URL copiada al portapapeles