En opacidad los 32 fideicomisos de Puebla

Puebla está entre los tres estados que utiliza este modelo para hacer uso discrecional de fondos públicos, según Fundar

Con un total de 32 fideicomisos y fondos, Puebla se ubicó en tercer lugar nacional, junto con Chiapas, con el mayor número de fideicomisos registrados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), los cuales fueron señalados por la opacidad en la que se manejan al carecer de información sobre su presupuesto, así como el destino de los recursos públicos asignados.

Lo anterior se desprende del estudio "Fideicomisos en México: El arte de desaparecer dinero público", dado a conocer por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, que da cuenta de que actualmente a nivel federal existen 374 fideicomisos públicos que concentran 835 mil 477 millones de pesos, es decir, el 15.8 por ciento de todo el presupuesto público para el 2018.

Jalisco lidera la tabla de las entidades con mayor fideicomisos públicos incorporando 48 registros, en tanto, Nuevo León está en la segunda posición y arroja un total de 34, sin embargo, existen irregularidades en el proceso para dar cuenta a la sociedad del uso de recursos, pues no integran información mínima en materia de transparencia, contratos de obras y servicios, así como el destino del patrimonio.

Mismas observaciones fueron señaladas para el caso de Puebla y Chiapas. Siete entidades federativas aún no han incorporado ningún fideicomiso dentro del padrón de sujetos obligados en el sistema.

De acuerdo con el análisis, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado en los fideicomisos, riesgos para la rendición de cuenta sobre el manejo del dinero público, opacidad en las operaciones, desembolso de recursos fuera de la regularización en cuanto a aprobación, transparencia control y rendición del gasto público.

Del mismo modo se han detectado reportes incorrectos de los flujos financieros, omisión de la legalidad en los actos administrativos, falta de estudios de mercado y formalización de contratos, además de que sólo se reporta el saldo de la dependencia una vez que terminó el contrato sin dar cuenta si está cumpliendo los objetivos por los que fue creada. 

En el caso de Puebla, los fideicomisos y fondos que no integran información en transparencia son el Fideicomiso con el Banco del Bajío, el Fondo de Infraestructura Deportiva, el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal y el Fideicomiso del Estado de Puebla para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Tampoco existen registros de los Fideicomisos del Fondo para el cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014, por el caso de San Bernardino Chalchihuapan; el de la Conservación de Parques a Cargo del Gobierno del Estado; y el Fideicomiso Programa Escuelas de Calidad del Estado de Puebla.

Destacan la presencia de otros fondos y fideicomisos, mismos que al ser revisados en la plataforma de transparencia, no existe información: Fondo de Apoyo al Programa Estatal de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Educación Básica (FOAPESPUE), el Fideicomiso BRT Puebla Cuenca Norte-Sur, Fideicomiso del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención Puebla, Fideicomiso del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, Centro de Capacitación Esperanza Azteca, la Constancia Mexicana, y el Fondo de Seguridad Pública del Estado de Puebla (FOSEG).

No obstante, el gobierno estatal ha creado distintos, justificando diversidad de programas, entre estos: Fideicomiso Beca un niño indígena, Fideicomiso de administración e Inversión F/409074-2 denominado Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), Fideicomiso de Garantía "Para el cumplimiento de las Obligaciones y Empréstitos Contraídos en Forma Directa y Contingente por el Estado y/o sus Municipios", Fideicomiso de Inversión, Administración y Fuente de Pago y Fideicomiso Fondo para el Fortalecimiento de la Microempresa.

La figura de los fideicomisos recae en fungir como un auxiliar de los gobiernos, por lo tanto expone Fundar, estos deben encargarse del análisis, detección e impulso de áreas de desarrollo estratégicas en la infraestructura de obra pública, pensiones de trabajadores del estado, prevención o atención de desastres naturales o estabilización financiera.

 

 

  • URL copiada al portapapeles