Apuesta el morenovallismo a calentar la plaza: Manzanilla

El candidato a diputado federal por el distrito 12 asegura que sus adversarios seguirán la campaña negra contra los candidatos de Morena

Cómodo en su papel de candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 12 de Puebla, afirma Fernando Manzanilla que lo más probable es que ese partido gane la presidencia de la República, la mayoría de los distritos federales y la gubernatura del estado de Puebla; esta última, a los morenovallistas que "se convirtieron en los campeones olímpicos de la guerra sucia."

Y advierte en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que traen, los morenovallistas, la idea de calentar la plaza, lo cual quiere decir violencia: "están en la lógica de aumentar los niveles de violencia, no te estoy hablando sólo de violencia verbal o en redes, si no de violencia física (…) y la lógica de eso es que haya miedo de la ciudadanía para que no salga a votar (…) eso lo iremos viendo en el transcurso del próximo mes".

¿Cuál es su posición frente a quienes lo señalan de ser el autor de la campaña negra contra Martha Erika Alonso?

-Los 50 días restantes habrá campaña negra, campaña sucia, porque no tienen otra alternativa que estarnos golpeando a los punteros, tanto por parte del PAN, que hay una guerra enorme, como del PRI que va en tercer lugar. Hay dos formas de abordar una campaña: traes algo fuerte que jala mucho a la gente y eres capaz de construir un discurso y una campaña que te haga subir, cuando tú no tienes esa condición, pues la única opción es bajar al primer lugar ¿no? Eso está pasando en la candidatura a gobernadores y en distintas candidaturas.

Ayer (miércoles) me abordó en un evento el director de una agencia, cuyo fotógrafo estuvo ahí (desfile del 5 de Mayo) y me enseñó fotos donde hay una señora que me entrega una propaganda de un fajo de las que estaban distribuyendo. Curiosamente me rodean tres o cuatro personas de medios, aparentemente y resulta que dos de ellas, al menos uno identificado, era fotógrafo de Karina Alcalá y otro su operador de medios que ¿qué hacía entrevistándome? Eso estuvo medio raro. Sí, suena muy sospechoso que estén rodeándome, eso fue aprovechado por los contendientes del PAN y generan una serie de líos, pero no tienen ningún elemento para comprobar nada y yo decidí no contestar porque es darle importancia.

¿Qué dicen las encuestas respecto de su posición?

-Muchos de los candidatos de Morena son punteros. Tengo encuestas donde vamos más allá de 20 puntos. No por mí, no por los candidatos, si no por la ola de (Andrés Manuel) López Obrador que se vive aquí en la capital, en el distrito 12; (Luis Miguel) Barbosa va más de 10 puntos arriba, casi 15 puntos arriba de la candidata del PAN. Vamos muy bien. El candidato de Morena sigue subiendo, esos son los temas que los traen nerviosos.

¿Les afectará esa estrategia?, ¿el colchón de ventaja les permite contrarrestar una campaña sucia?

-Lo que estoy viendo es que estamos ante un fenómeno electoral nunca visto; pareciera que ya no pasa nada si López Obrador dice una cosa u otra. Ayer (miércoles) vi una encuesta sobre el impacto de cómo veía la gente el asunto de su confrontación con empresarios y fue mayoritariamente a favor de su postura. Hay como tres segmentos del electorado: el segmento de identidad partidista, los que son priistas, panistas, de Morena o de los distintos partidos, y en esos, Morena tiene un gran posicionamiento; el PRI está en un electorado conservador que quiere mantener lo que ya tiene y que ve riesgo en algo distinto o nuevo y en ese electorado la mayor votación va entre PRI y PAN. El tercer grupo son quienes quieren cambios y prefieren cualquier situación distinta a lo que están viviendo, en este grupo es donde Morena avasalla. Veo que el voto se está moviendo poco, mi impresión es que esta guerra sucia no va a funcionar.

¿Cuáles son las condiciones de competencia del PRI y el PAN?

-Hay elecciones donde tienes un huracán a favor, es lo que pasa con nosotros. No es que nuestros candidatos sean buenos y tengamos las mejores campañas, eso tampoco es cierto, pero tenemos todo a favor: el PRI tiene un ancla que parte desde la campaña nacional y el presidente de la República, en los datos que he visto el PRI no logra superar 17 por ciento en Puebla y creo que se quedará en su voto duro de 15 por ciento o en el mejor de los casos, con 20 por ciento. El PAN tiene un voto duro, hablo del panismo morenovallista, el voto de la continuidad, en torno del 30 por ciento.

Hace tiempo en las encuestas sobre que Martha Erika fuera la candidata 70 por ciento decía que no, pero un 20 o 30 por ciento decía que sí, ese es un voto duro de ellos que tampoco supera 30 por ciento. Tampoco tienes muchos candidatos que vayan a jalar votos importantes, es ahí donde no tienen alternativa sino pueden hacer subir a su candidata.

¿Qué pueden señalarle en caso de guerra sucia en su contra?

-Cuando me fui del gobierno buscaron hasta por debajo de las piedras y lo único que pudieron hacer fue requerir la comprobación de un programa que se llama Desarrollo Institucional Municipal, que por cierto manejaba Erich Ziehl Loera, quien después fue secretario particular de Tony Gali: les pidieron la comprobación de recursos y nunca la contestaron, transitó así hasta que llegó a la Auditoría Superior solicitando la información, en ese momento yo me enteré y empecé a entregarla. Ese fue un tema armado por el secretario que en ese momento era Luis Maldonado y Eukid Castañón. Entraron, me auditaron, trataron de armarme este tema porque era responsabilidad de ellos contestar con la documentación comprobatoria. Otro tema que generaron fue respecto de unas empresas que si yo había pagado o cobrado equis cantidad. Yo tengo una factura de una empresa que se llama Solución Total cobrándole a la empresa supuestamente ligada conmigo 1 millón de pesos, es una empresa del diputado Eukid Castañón. Que a mí me expliquen qué hacía el diputado en esas mismas fechas cobrando 1 millón de pesos. Tengo documentado todo el tema que trataron de armar en torno de mí.

¿Qué opina de los señalamientos sobre el terreno de Martha Erika Alonso en San José Chiapa? ¿Beneficio o no del proyecto Audi?

-Trato de hablar de las cosas que me constan. No golpeo por golpear, porque las cosas caen por su propio peso. Ni siquiera sabía que tenía ese terreno y he escuchado los dos puntos de vista, gente que ataca y dice que sí está muy cercano a Audi y que esa fue la razón por la que se hizo Audi en la zona, pero no me consta. El otro punto es que se trata de un terreno rural que no vale nada y que está lejos de Audi. Así como soy crítico cuando me consta, en este caso no me consta y no puedo ser puntual. Que ella dé sus justificaciones.

En su momento ella dijo "no es de mi familia" al referirse a usted, ¿qué le contestaría?

-Ella no es mi familia. Es familia de mi esposa y ya la condición que tiene mi esposa con su familia es tema de ella, incluido Rafael (Moreno Valle Rosas), quien es el hermano de mi esposa y con quien ya no tengo ninguna relación, porque no comparto su forma de ver la vida, ni la política. Con Martha Erika pues menos, ella es la esposa del hermano de mi esposa.

¿La sociedad está preparada para no hacer caso a esa campaña? La semana pasada, por ejemplo, hubo rumores sobre una supuesta limpia del crimen organizado en El Triángulo Rojo…

-Es la siguiente estrategia que van a seguir. Traen la idea de calentar la plaza, quiere decir violencia, tal cual. Están en la lógica de aumentar los niveles de violencia, no te estoy hablando sólo de violencia verbal o en redes, si no de violencia física e inseguridad, y la lógica de eso es que haya miedo de la ciudadanía para que la gente no salga a votar; en términos coloquiales, van a calentar la plaza generando más violencia y eso lo iremos viendo en el transcurso del próximo mes. Mi impresión es que no va a funcionar porque no estamos en una elección local, estamos en una elección nacional, entonces, la gente tampoco es tonta.

¿Cuál es la propuesta legislativa de Fernando Manzanilla?

-Tenemos una agenda política con lo que queremos transmitir y, en mi caso, es el tema del bienestar, la felicidad y calidad de vida, es el objetivo central que creo que toda la ley tiene que perseguir con dos medios fundamentales: la paz y la esperanza, conceptos en los que creo. El tercer tema es una agenda de gestión, la gente también quiere quién los ayude; no sólo es darles cosas, también es escucharlos. En algo en lo que me voy a enfocar es en tener algún esquema de diseño digital que me permita estar muy en contacto con la gente.

  • URL copiada al portapapeles