Costará 6 mil 408 pesos cada urna y materiales

La empresa encargada de la impresión de las boletas será Formas Inteligentes SA de CV, a la que se le pagarán unos 36 millones de pesos

Alrededor de 6 mil 408 pesos costará cada una de las urnas electorales y los materiales que se emplearán para las votaciones del próximo 1 de julio para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El Portal de Transparencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) reveló que lanzaron por licitación pública la creación de las 7 mil 630 urnas electorales, quedándose con la contratación Formas Finas y Materiales SA de CV, representándole una remuneración por más de 48.8 millones de pesos.

Dentro de la copia del contrato que se empleará en las urnas de este proceso electoral, se detalló que la remuneración del servicio contiene: bases de plástico, separadores de plástico, juegos de patas tipo tijera, tubos de polietileno, cortinas de plástico, tampones de hule para cortineros e instructivos de armado de las urnas.

Para boletas destinarán 36 mdp

En entrevista, el consejero presidente del IEE en Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, confirmó que la empresa encargada de la impresión de las boletas electorales será Formas Inteligentes SA de CV, a la que se le pagará un estimado de 36 millones de pesos.

"Ya debe estar publicado el contrato del tema de la documentación electoral, pero en el caso de las boletas, es la misma empresa que llevó a cabo la producción en el proceso anterior, se llama Formas Inteligentes y el monto son 36 millones de pesos, no únicamente boletas, sino (…) toda la documentación electoral", dijo.

El Portal de Transparencia del IEE detalló que durante la elección a gobernador del 2016, se destinaron más de 14 millones de pesos, al entregarle el organismo electoral a Formas Inteligentes SA de CV la impresión de boletas, mesas, mamparas, cajas para trasladar la documentación, marcadores y papelería.

Postergan cambio de sede

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Consejo General del IEE aprobó por unanimidad el cambio de su sede, a causa de los daños, que estaba programado para abril pasado, pero buscarán recorrerlo hasta después de la contienda electoral, afirmó Herrera Serrallonga.

El consejero presidente del organismo adelantó que debido a la organización de las votaciones del siguiente 1 de julio, como la instalación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se analizará quedarse hasta una semana después de las elecciones en sus instalaciones actuales.

Señaló que pese a que no se cambien de oficinas, ya acudieron a inicios de mayo con José Asef Hanan Badri, propietario del nuevo inmueble, a solicitarle una extensión de pago, para evitar que se tenga que hacer una doble remuneración de la renta, al ocupar su domicilio, en lo que termina el periodo electoral.

Los datos del Portal de Transparencia indicaron que al también comunicador deportivo se le pagará, durante todo este año 190 mil pesos, por rentarles el inmueble que será el nuevo Consejo General del IEE, que se ubicará en la avenida Aquiles Serdán 416, en San Felipe Hueyotlipan.

  • URL copiada al portapapeles