Sólo 4 apoyan la igualdad de género

Guillermo Deloya, Gonzalo Juárez, Víctor Gabriel Chedraui y Claudia Rivera se comprometieron por los derechos humanos

Sólo cuatro de los siete candidatos a la alcaldía de Puebla acudieron a la firma de una agenda propuesta por el Consejo de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros, donde se les solicitó mayor interés en el tema porque se siguen presentando actos de discriminación y violencia hacia los grupos vulnerables.

En la firma de acuerdos estuvieron los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián; Compromiso Por Puebla (CCP), Gonzalo Juárez Méndez; Pacto Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui; y la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco.

Los ausentes fueron el abanderado de Por Puebla al Frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), Eduardo Rivera Pérez, así como la candidata Partido Nueva Alianza (Panal), Ernestina García Chávez y la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Paola Migoya Velázquez.

En conferencia de prensa, el vocal de la organización civil, Tuss Fernández Hernández, refirió que convocaron a todos los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, pero sólo Eduardo Rivera Pérez les notificó que no podría asistir, aunque se sumaba al proyecto que le hicieron llegar.

Detalló que en el caso de la candidata del PVEM, aceptó la invitación pero no llegó; del Panal dijo que acudieron a solicitar su participación, pero no hubo respuesta de asistencia o motivos para su falta.

"Teníamos que hacer pública esta agenda, no necesariamente (…) era contar con la presencia de los candidatos, pero agradecemos a quienes estuvieron aquí, también a quiénes nos hicieron llegar su postura, como Lalo Rivera", externó.

Por su parte, la presidenta del consejo, Vianeth Rojas Arenas, recordó que la agenda entregada se dividió en tres ejes: asegurar institucionalización de las políticas; fortalecer a la institución responsable de orientar e impulsar la igualdad de género; y crear medidas para evitar la violencia y discriminación entre grupos vulnerables.

Precisó que entre las estrategias se encuentran el darle perspectiva de género al sistema de planeación en el municipio, etiquetar recursos para impulsar la equidad de sexos en las dependencias y reforzar las funciones del Instituto Municipal de la Mujer.

 

  • URL copiada al portapapeles