Avala el IEE cambios en 117 candidaturas

Con dos semanas de arrancadas las campañas, el Consejo General del IEE estudió las 500 solicitudes de sustitución y dio respuesta

Por votación unánime, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó el cambio de 117 candidaturas, entre las cuales destacó la sustitución del nuevo aspirante a la alcaldía de Atlixco por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Antonio Villarroel.

Durante sesión ordinaria, los consejeros del organismo electoral siguieron en el desahogo de coaliciones y partidos políticos que solicitaron cambios en las candidaturas a regidores o presidentes municipales en el estado, los cuales se suman a los 170 casos que autorizaron el pasado 11 de mayo.

Al final de la sesión, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, detalló que la lista de cambios asciende a las 500 peticiones de modificaciones de candidaturas municipales, de las cuales, tras los dos últimos acuerdos aprobados, cumplieron con 277 de las peticiones ingresadas al organismo.

"Estamos previendo que sea finales de este mes cuando estemos aprobando todas las sustituciones, por supuesto, también informaremos, a través de los representantes de los partidos políticos, para que tengan claro hasta qué fecha tendrán para llevar a cabo sustituciones", mencionó.

Sobre esto, justificó que sea tardío el proceso, pues tienen que comprobar que se respeta la paridad de género con la modificación que se solicita, de lo contrario, los partidos políticos deberán hacer otros cambios para cumplirla.

Asimismo, en la sesión se ratificó la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se decidió que Juan Antonio Villarroel sea el nuevo candidato de Morena a la alcaldía de Atlixco, al considerar que su supuesta renuncia del partido era improcedente.

Herrera Serrallonga explicó que la determinación del TEPJF aún puede ser cambiada, siempre que se promueva un juicio ante la Sala Superior, pero hasta que se dé el caso el IEE mantendrá la decisión, para que así el nuevo candidato de Atlixco comience con sus actos proselitistas.

  • URL copiada al portapapeles