Niegan 78% de poblanos que educación sea gratuita

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental revela que existen aulas con saturación de alumnos

Alrededor del 78 por ciento de los poblanos no consideran que la educación pública de nivel básico y medio superior sea gratis en la entidad, además detallan que en algunas aulas existe saturación de alumnos, no cuentan con instalaciones en buenas condiciones y los docentes no imparten los temarios establecidos.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consultó a 495 mil 45 poblanos sobre las condiciones de la educación pública de la entidad, en las que sólo 110 mil 471 aceptaron que existe gratuidad en las escuelas, es decir, menos del 23 por ciento.

Para la elaboración del indicador, el Inegi les preguntó a los encuestados sobre el estado que percibían en que se encontraban las primarias, secundarías y bachilleratos públicos en la entidad poblana, en los cuales observaron malas condiciones.

Sólo 146 mil 188 señalaron que no existe saturación de estudiantes en los salones de clases públicos, lo que representó más de 29 por ciento de todas las personas consultadas.

En cuanto la evaluación de mobiliario y los salones, en los que los alumnos tomaron sus clases, 327 mil 731 de las respuestas afirmaron que estaba en un estado óptimo, lo que arrojó ser poco más del 66 por ciento de las respuestas registradas por la encuesta.

Otro problema es que en las escuelas poblanas falta un seguimiento a los temarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que imparten los docentes del estado, pues este rubro tuvo 343 mil 501 respuestas positivas, lo que indicó más de 69 por ciento.

Lo bueno

En caso contrario, los aspectos positivos fueron que las instalaciones de las escuelas se encuentran limpias, confían en la calidad académica de los docentes y se cuenta con suficientes docentes para dar cobertura a todos los estudiantes de las instituciones.

Entre los indicadores mejor evaluados por los poblanos destacó la limpieza y orden en las instalaciones de los planteles, al cerrar el año pasado con 343 mil 501 afirmaciones, lo que significó casi el 78 por ciento del total de los resultados contabilizados por el Inegi.

Las personas que respondieron la encuesta opinaron que otro de los aciertos en las escuelas estatales fue que contaron con personal suficiente para atender a los menores que acudieron a las instituciones escolares, al concluir con 400 mil 864 respuestas, que significaron el 81 por ciento de las consultas.

La ENCIG reveló que otro aspectos positivos fue que los tutores confían en las capacidades de los docentes encargados de impartir las clases a sus alumnos, con 378 mil 191 respuestas, que significaron más del 76 por ciento.

Disminuye interés de adultos por estudiar

Casi en 10 por ciento se redujo el interés de los adultos en concluir o iniciar su preparación académica durante, pues en el nivel básico se registraron durante enero y octubre del año pasado 45 mil 358 estudiantes, cuando en el mismo periodo pero de 2016 fueron más de 50 mil 283 personas.

Los registros de inicio y conclusión académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) arrojaron que las principales disminuciones se presentaron en el inicio de la alfabetización de los adultos, ya que entre enero y septiembre de 2017, se registraron alrededor de 8 mil 784 alumnos.

Durante enero y septiembre de 2016 el INEA reportó que en Puebla comenzaron su alfabetización 12 mil 503 adultos, es decir, en comparación con los registros de los mismos meses de 2017, se notó una disminución de 30 por ciento, aunque eso no impidió cumplir con la meta trazada de ése año.

El organismo perteneciente a la SEP indicó que la meta trazada en la inscripción de adultos a iniciar con su alfabetización en Puebla, se estimó en 5 mil 826 beneficiados, de modo que los 8 mil 784 inscritos, les dio un resultado casi mayor en 51 por ciento.

La conclusión de los estudios en adultos inscritos al INEA se ubicaron como el segundo grupo con mayor disminución de este año en Puebla, pues entre enero y octubre pasados se registraron 12 mil 551, cuando en el mismo periodo pero de 2016 estaban inscritos más de 13 mil.

Pese a que los adultos que concluyeron su preparación de nivel inicial en Puebla disminuyó en casi 4 por ciento este año, la SEP consideró que se cumplieron con los objetivos planeados hasta octubre los cuales se calcularon en 5 mil 115 egresados, pero al cierre del mes se reportaron 12 mil 551 beneficiados.

El tercer grupo con mayor disminución en Puebla se registró en los adultos que concluyeron la primaria, pues durante enero y octubre pasados sumaron 9 mil 335 beneficiados, cuando en los mismos meses de 2016 se reportó que 9 mil 746 adultos finalizaron sus estudios, lo que representó una disminución de 4 por ciento.

La meta trazada por el INEA hasta octubre de 2017 se calculó en 7 mil 575 adultos con sus estudios de primaria terminados en Puebla, de modo que los 9 mil 335 registrados superaron la cifra en casi 23 por ciento.

En el caso de nivel secundaria, se mostró con menos disminuciones pues entre enero y octubre acabaron su preparación 14 mil 688 adultos, cuando en los mismos meses de 2016 se contabilizaron 14 mil 988 estudiantes, disminuyendo 2 por ciento.

La SEP superó sus estimaciones de adultos de secundaria egresados para octubre de 2017, al estimarse el termino de 8 mil 902 adultos, pero cerraron con 14 mil 988 alumnos, lo que representó que se superó en más de 68 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles