Miércoles 16 Mayo 2018

Mientras en el 2011 se registró que siete poblanos morían por causas atribuidas al consumo del tabaco, en la actualidad la cifra es de 13 personas al día, esto equivale a 4 mil 596 muertes al año, reveló Brahim Zamora Salazar, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) AC.

En conferencia, Zamora Salazar dio a conocer que en coordinación con la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) pudieron registrar que el cáncer de pulmón, las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades pulmonares y los infartos agudos del miocardio, son las enfermedades que más han atacado a la ciudadanía.

En el caso del cáncer de pulmón, en lo que va del año se han registrado 118 muertes y es mayor entre hombres que mujeres, la enfermedad cerebrovascular registró 957 muertes, la pulmonar obstructiva crónica sumó 968 muertes y el infarto agudo del miocardio enlistó 2 mil 554 decesos.

José Luis Llanes, consultor de Códice, mencionó que el 10 por ciento de las personas que mueren a causa del tabaquismo no son fumadoras, pero han estado expuestas al humo del tabaco de los fumadores. Incluso, las toxinas se quedan impregnadas en la ropa o en los muebles y posteriormente pueden causar daño.

Detallaron que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo dan lugar a costos de hospitalización muy altos; tan sólo en la entidad, el año pasado se destinaron 266 millones de pesos a la atención hospitalaria que se atribuyen de manera directa al consumo del tabaco.

En promedio, por el cáncer pulmonar, los poblanos gastaron 255 mil 478 pesos; por las enfermedades pulmonares, 171 mil 81 pesos; por los infarto agudos del miocardio, 89 mil 809 pesos; y por las enfermedades cerebrovasculares, 76 mil 298 pesos. Agregaron que los costos de hospitalización atribuibles al consumo varían entre los 19 hasta los 140 millones de pesos.

Por tal motivo, los especialistas sugirieron que todos los espacios públicos y de trabajo sean 100 por ciento libres de humo, ya que esta medida ayudaría a disminuir el consumo de tabaco y apoyaría en la reducción de enfermedades.