Niega TEPJF candidatura independiente a Enrique Cárdenas

El tribunal informó que el principal problema fue que el candidato independiente obtuvo un plazo sin reunir las firmas faltantes

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud de la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla de Enrique Cárdenas Sánchez, al juntar menos del 1 por ciento de las firmas solicitadas por la legislación local, para cumplir con su registro en la entidad.

La decisión del TEPJF se dio, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEPP) de Puebla rechazó el registro Cárdenas Sánchez el pasado 7 mayo, pues tenía hasta ese plazo para sesionar, negándole el registro, por ser improcedentes sus reclamos y no completar ni el 1 por ciento del padrón electoral de Puebla.

Durante sesión ordinaria, el magistrado, José Luis Vargas Valdez, expuso que el principal problema, al negarle el registro a Cárdenas Sánchez, se atribuyó a que, pese a la ampliación de plazo que tuvo para reunir las rubricas, sólo alcanzó 24 mil 327 firmas, lo que representó el 0.55 por ciento del padrón electoral del estado.

Por su parte, la consejera presidente del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, recordó que no es la primera vez que intervienen en el caso de Cárdenas Sánchez, al también hacerlo al quitarle los requisitos de separarse por un año de la militancia de un partido, junto con los impedimentos territoriales de la reunión de firmas.

CIDH, nuevo camino

En conferencia de prensa, Enrique Cárdenas Sánchez anunció que utilizará un último recurso a nivel internacional, ya que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos (CIDH) para manifestar el incumplimiento de compromisos del Estado, por lo que será este organismo, quien finalmente apruebe o rechace el fallo del tribunal.

El ahora exaspirante a gobernador lamentó que la democracia en Puebla esté tan "maltrecha y lastimada", al considerar que su lucha democrática para recuperar el poder público no fue en vano, ya que ganó diversos recursos judiciales en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Para el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), estos fallos "abren las puertas" para que otros ciudadanos no tengan tantos obstáculos para llegar a una candidatura independiente.

Al mismo tiempo desaprobó la autonomía del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado pues consideró "son presa del avasallamiento", siendo la vida pública secuestrada por Rafael Moreno Valle y "su camarilla".

  • URL copiada al portapapeles