A la baja el desempleo; siguen malas condiciones laborales

En el primer trimestre del año el número de personas sin trabajo disminuyó 14 por ciento; sin embargo, persiste la falta de prestaciones

Mientras el desempleo se redujo casi en 14 por ciento en Puebla, durante el primer trimestre de este 2018, las malas condiciones de los trabajos se mantuvieron sin mejoras considerables, al no ofrecerles prestaciones de salud o aspirar a ganar hasta máximo dos salarios mínimos por día en sus labores.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante enero y marzo pasados, se tuvieron a 58 mil 720 desempleados en Puebla, cuando en el mismo periodo pero de 2017 contabilizaron 68 mil 240, es decir, se redujo en casi en 14 por ciento.

A nivel estatal existieron 2 millones 722 mil 479 de poblanos con empleo en el primer trimestre de este año que, en comparación con los 2 millones 712 mil 46 ocupados de los mismo meses de 2017, arrojó que las mejoras en contrataciones tuvieron un minino incremento del .3 por ciento.

Entre los principales retos que se enfrentaron los trabajadores de la entidad poblana, se encontró en que tuvieron un mínimo aumento las plazas laborales con prestaciones de salud de casi del 2 por ciento, al cerrar enero y marzo pasados con 561 mil 619 ocupados, cuando en el mismo periodo del 2017 fueron 550 mil 442.

Si bien las condiciones para los trabajadores de Puebla tengan acceso a instituciones de salud incrementaron, siguieron, en el primer trimestre de este año, más de 2.1 millones de pesos que laboraron sin posibilidades de poder atenderse, de sufrir algún incidente, derivadas de sus ocupaciones.

Los trabajos de Puebla se caracterizaron por contar con una remuneración muy baja, pues durante el primer trimestre de este año, 871 mil 514 de los 2.7 millones de personas, lo que representó el 32 por ciento de la población, ganó un sueldo máximo por día de 176.72 pesos.

La ENOE registró que existieron, en los tres primeros meses de este año, 569 mil 591 del total de poblanos con empleo, significó casi el 21 por ciento de los trabajadores, que sólo generaron un salario mínino por día laborado, lo que se tradujo en que debieron sobrevivir con 88.36 pesos diarios.

En caso contrario, al concluir marzo, sólo 86 mil 133 de los 2.7 millones de poblanos con trabajo, lo que indicó ser poco más del 3 por ciento de la población ocupada, los remuneraron con más de cinco salarios mínimos por día, lo que superaría un ingreso diario por 441.8 pesos.

Además, de ser menor la población que superó los cinco salarios mínimos de ingreso salarial, también mostraron una disminución en Puebla, al cerrar enero y marzo pasados con 86 mil 133 casos que, en contraste con los 87 mil 274 trabajadores del mismo periodo del año pasado, resultó una reducción mayor al 1 por ciento.

El Inegi midió que de los 58 mil 720 poblanos desempleados en Puebla durante el primer trimestre de este año, se caracterizaron por contar con una edad de entre los 25 y los 44 años, al ser 25 mil 995 casos, lo que significó ser más del 44 por ciento de la población total.

  • URL copiada al portapapeles