Viernes 18 Mayo 2018

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Ópti­ca y Electrónica (SUTINAOE) y la Junta Federal de Conci­liación y Arbitraje (JFCA) ten­drán hasta el 30 de mayo para que lleguen a un acuerdo en su incremento salarial.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Saúl Eduardo Pomares Hernández, coordinador del departamento de Ciencias Computacionales y miembro de la Comisión Negociadora del Instituto, recordó que la nego­ciación lleva casi cuatro meses, pero al no haber un acuerdo "pareciera que es una cuestión política".

Dijo que al ser tiempo elec­toral, puede haber intereses externos, además han detecta­do figuras radicales dentro del comité sindicalista, sin embar­go, la Institución tendrá la ini­ciativa para que se resuelva el acuerdo en ambas partes.

En la última reunión, el Instituto presentó una pro­puesta del incremento al 3.4 por ciento y un bono único de mil 350 pesos, el cual represen­ta un 50 por ciento de aumento con respecto al otorgado el año pasado, por ello, el sindicato rechazó la propuesta y se man­tuvieron con el 10 por ciento con un bono de 18 mil 300 pesos.

"Creemos que no hay comu­nicación entre el Comité del Sindicato y las bases trabaja­doras, porque sabemos que el bono de 18 mil 300 pesos lo desconocen los trabajadores, entonces eso complica las nego­ciaciones, el comité está filtran­do mal la información", dedujo.

Aseguró que han sosteni­do pláticas con los trabajado­res del Instituto y la comisión negociadora pidió al Sindicato que evada la propuesta ya que no es viable.

En suma, el Coordinador, detalló que el Sindicato tiene trabajadores en la asamblea permanente y solicitaron expo­ner sus propuestas para que sus miembros votaran, sin embar­go los líderes se opusieron.