Sin acceder a canasta básica 47% de poblanos con trabajo 

Hubo una mínima disminución, pues en el primer trimestre de 2017 la cifra de pobreza laboral alcanzó al 50 por ciento de empleados

Más del 47 por ciento de los poblanos con trabajo no pudieron acceder a la canasta básica en sus hogares, al verse limitados por el salario que percibieron, situación que colocó a la entidad entre una de las peores nueve evaluaciones a nivel nacional, revelaron datos de la organización México, ¿Cómo Vamos?

El observatorio económico encabezado por académicos y especialistas en finanzas desarrolló un indicador de pobreza laboral, determinado por las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tras el cruce de datos, detectaron que en Puebla existió una brecha sin grandes cambios en la falta de posibilidades para acceder a toda la canasta básica, al cerrar el primer trimestre de 2018 con más del 47 por ciento de la población, mientras que en el mismo periodo pero de 2017 fue cercana al 50 por ciento.

Aunque mostró reducciones la pobreza laboral en Puebla, no impidió que consiguiera una luz roja, lo que significó que estuvo muy por encima del promedio nacional, estimado en poco más del 39 por ciento de la población, mientras que la entidad se quedó con más del 47 por ciento de sus habitantes con ocupación.

A nivel nacional los estados que registraron los índices de pobreza laboral más elevados fueron: Chiapas (68.3 por ciento), Oaxaca (63.7 por ciento), Guerrero (63.1 por ciento), Morelos (63.2 por ciento) y Zacatecas (52.1 por ciento), todos los territorios caracterizados por contar con altos niveles de marginación.

Puebla cerró el primer trimestre de este año con problemas en desigualdad laboral, al contar con una evaluación de 0.378 puntos, lo que se tradujo en que persistió la inequidad salarial de la población, al concentrarse las mejores remuneraciones para trabajadores en pocas zonas del estado.

Ante la obtención de los 0.378 puntos, estimada por México, ¿Cómo Vamos?, a partir de la información disponible tanto en el Inegi como del Coneval, determinó que Puebla consiguió una luz roja al superar el promedio de desigualdad laboral, fijado a nivel nacional en 0.376 durante el primer trimestre de este año.

La situación de desigualdad laboral de Puebla mostró un retroceso pues entre octubre y diciembre de 2017, tuvo una luz verde al lograr estar por debajo del promedio nacional con 0.377 puntos, que no ocurría desde el segundo trimestre de 2016, al mantenerse siempre en un color rojo.

En el panorama nacional, las entidades que encabezaron los registros más elevados en desigualdad laboral resultaron ser Chiapas (0.47), Oaxaca (0.449), Campeche (0.428), Yucatán (0.419) y San Luis Potosí (0.413); mientras que los territorios menos inequitativos fueron el Estado de México (0.312) y Jalisco (0.315).

  • URL copiada al portapapeles