Tres municipios, con alto riesgo en periodo electoral

Palmar de Bravo, Chichiquila y Texmelucan destacaron los asesinatos con armas de fuego y robos

Entre asesinatos, violaciones y robos vivieron pobladores de San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Chichiquila durante el primer cuatrimestre de este 2018, zonas que se han caracterizado por la violencia en este periodo electoral contra sus alcaldes, candidatos o nexos con el crimen organizado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que San Martín Texmelucan, municipio cercano a los territorios del robo de hidrocarburo en Puebla, se ubicó como el más inseguro y violento de las demarcaciones antes mencionadas.

Texmelucan ahora se encuentra bajo el control del gobierno estatal, luego de que el pasado 2 de mayo, personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE), montaron un operativo en el que desarmaron a 185 policías locales.

La razón por la que se dio el operativo contra las autoridades de seguridad de San Martín Texmelucan se atribuyó a que se encontraban coludidos con las bandas de huachicol de la zona, lo cual provocó que se investigaran a los funcionarios de primer nivel en el municipio.

Durante el primer cuatrimestre de este 2018, la FGE le reportó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se investigaron 356 asesinatos, violaciones simples, robos de vehículos, a transportistas y comerciantes en San Martín Texmelucan, mostrándose en aumento la inseguridad al interior del municipio.

Sólo en el primer cuatrimestre pero de 2017 se investigaron 204 asesinatos, violaciones simples, robos de vehículos, a transportistas y comerciantes en Texmelucan que, en comparación con los 356 incidentes de este año representó un alza de 74 por ciento.

Del total de delitos perseguidos en San Martín, destacaron los asesinatos con arma de fuego, pues en el primer cuatrimestre de 2017 se tuvo un caso; mientras que en el mismo periodo pero de 2018 sumaron 15 homicidios con balas, lo que significó que se dispararon en mil 400 por ciento.

Palmar de Bravo también se mostró como un municipio conflictivo en el periodo electoral, al registrarse el pasado 17 de mayo el supuesto secuestro de su candidato independiente a la alcaldía Ángel Morales Ugalde, luego de que se dirigía a una gasolinera de su propiedad.

En Palmar de Bravo el año pasado detuvieron al hermano del candidato independiente, Pablo Morales Ugalde, entonces presidente municipal de la zona, acusándolo de que sostenía nexos con el crimen organizado, al permitirles operar a las bandas del robo de hidrocarburo.

Al cierre del primer cuatrimestre de este año, la FGE le notificó al SESNSP que se investigaron 185 investigaciones por asesinatos, violaciones simples, robos de vehículos, a transportistas y comerciantes, cuando en el mismo periodo pero de 2017 se tuvieron 69 incidente similares.

De todas las investigaciones reportadas en Palmar, destacaron los asesinatos con armas de fuego, al cerrar el primer cuatrimestre de este año con ocho casos que, en contraste con los cuatro incidentes de 2017 arrojó un aumento del 100 por ciento.

El pasado 20 de mayo los pobladores de la localidad de El Triunfo en el municipio de Chichiquila secuestraron a su alcalde Luis Alfonso Hernández Montiel, por no cumplirles con un paquete de obras públicas que se comprometió a hacer, causándoles su inconformidad, hasta que les dieran 10 millones de pesos.

Durante el primer cuatrimestre de este año, sólo se denunciaron tres robos, violaciones o asesinatos en Chihiquila, lo que representó un aumento del 50 por ciento, en comparación con las dos investigaciones que registró la FGE en el municipio donde secuestraron a su edil.

  • URL copiada al portapapeles