INE baja spot de Doger por llamar a Alonso “esposa de RMV”

El órgano electoral argumenta que el video violenta por razones de género a la candidata del Frente

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituir, en un plazo no mayor a seis horas, el spot que hace alusión a Martha Erika Alonso, candidata al gobierno por la coalición Por Puebla Al Frente, al señalarla como la "esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle" y que no sabe hacer política.

Por unanimidad de votos, se dio la orden de bajar el promocional, pautado del 27 al 30 de mayo, ya que contiene elementos que podrían "actualizar violencia política por razón de género en perjuicio de Martha Erika Alonso Hidalgo".

De esta manera, se aplicarán medidas cautelares bajo la apariencia del buen derecho, en justificación de que el spot contiene expresiones dirigidas a criticar y/o menoscabar a Alonso Hidalgo por el hecho de ser mujer, cuando tiene derecho político electoral para contender a un cargo de elección popular.

El spot expone a Martha Erika Alonso como la esposa del exgobernador del estado, aspecto que, de acuerdo con el INE, podría negar la propia individualidad y personalidad para postularse al mismo cargo, ante el supuesto de que no es ella, quien podría gobernar en caso de ganar la contienda, sino el "esposo".

Sobre esto, el vocero de la campaña, Maximiliano Cortazar, reconoció el compromiso del INE por erradicar la violencia política de género, al ordenar medidas cautelares en contra del PRI y su candidato a la gubernatura, Enrique Doger, a quienes señaló por elaborar un spot con "expresiones misóginas que denigran la preparación y el carácter de las mujeres poblanas".

#AsíLasCosas @INEMexico ordena retirar este spot de Enrique Doger porque violenta a @MarthaErikaA en cuestiones de género ¿Te parece así? https://t.co/iqh2L61DN4 pic.twitter.com/biQF5GwLPF

- El Popular (@diarioelpopular) May 26, 2018

 

Anuncia Doger impugnación

Por su parte, en gira por Tepeojuma, el candidato priista, Enrique Doger Guerrero, reiteró que no ve violencia de género en contra de Alonso Hidalgo en el spot pautado, por lo tanto, en caso de que se ordene su retiro, acudirá ante la sala superior acatando lo que el órgano electoral decida, de lo contrario, impugnará la resolución.

Lamentó que su contrincante de la coalición Por Puebla al Frente se refiera a él y a Luis Miguel Barbosa Huerta de la alianza Juntos Haremos Historia, como "desgraciadamente son hombres", pues estaría ofendiendo a la mitad del electorado que son masculinos; sin embargo, consideró que no es violencia de género hacia su persona porque principalmente este término se utiliza para mujeres, por tal motivo no presentará ninguna queja en contra de la candidata.

En reunión con simpatizantes prometió que el agua potable llegará a todas la familias, además de realizar el revestimiento del canal de este líquido en el tramo Tecoyuca-Tepeojuma para que no les falte este servicio a los habitantes.

 

  • URL copiada al portapapeles