Viernes 25 Mayo 2018

En tres meses Puebla alcanzó el 60 por ciento de todos los robos ferroviarios reportados en el año 2017, ya que el año pasado se registraron 233 atracos y para el primer trimestre del 2018 la cifra fue de 139 incidentes, reveló el reporte de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El reporte indicó que el fenómeno del robo, presentó una concentración importante en el estado de Puebla, ocupando el primer lugar en hurto con 139 casos, le siguió Jalisco con 83 incidentes y Guanajuato con 82. El documento puntualizó que las cifras en conjunto de estos estados representaron el 35.7 por ciento de los eventos reportados a nivel nacional.

En contraste los estados que disminuyeron en robos fueron Querétaro que no registró atracos y Veracruz que de ser en el último reporte el estado con más incidentes pasó al cuarto lugar de la lista con una baja del 25.2 por ciento.

También el texto detalló que los productos con mayor número de reportes de robo, corresponden a granos y harinas con 165 eventos en el primer trimestre del año, autopartes con 133 y material para la construcción con 102 eventos. Más de la mitad de estos saqueos se realizaron en Puebla, registrando 133 rapiñas, seguido de Sonora con 55, Jalisco con 54, Guanajuato reportó 49 y Veracruz enlistó 33.

En lo que respecta a los actos de vandalismo, el SFM reportó de enero a marzo 2 mil 519 afectaciones a trenes, nuevamente en la entidad poblana se registró el mayor número de incidentes, contabilizando 88 casos; la segunda posición la ocupó Querétaro con 78 coyunturas, Hidalgo 37 reportes y Guanajuato con 33. La localización del total de actos vandálicos muestra que los anteriores estados abarcan el 51.7 por ciento de todos los sucesos del país.

Otros segmentos que destacaron en el reporte fueron los siniestros con causales ajenos a los ferrocarrileros, es decir, las fallas en la ejecución de los procesos y tránsito de trenes, así como las deficiencias del estado físico de la vía general. El estado de Puebla registró de enero a marzo 3 reportes.

A nivel nacional el primer trimestre de 2018 reportó 294 siniestros, así como 852 eventos de robo y 2 mil 519 eventos de vandalismo.