Analizará Doger concesión de la RUTA

Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger firmaron una carta compromiso con el movimiento "Yo me muevo"

Analizará Doger concesión de la RUTA
Alejandro CORTÉS | Doger se comprometió a trabajar para un desarrollo urbano armónico. Analizará Doger concesión de la RUTA

El candidato al gobierno de la entidad poblana, Enrique Doger Guerrero del Partido Revolucionario institucional (PRI) prometió que trabajará en un desarrollo urbano armónico que no sólo incluirá mejoras en la infraestructura del transporte público sino una reestructuración y reingeniería. Al mismo tiempo, señaló que revisará las concesiones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) partiendo del marco jurídico para saber cuáles son los alcances que tiene.

"Tenemos que revisar la manera en que se hicieron estas concesiones, ¿quiénes son los beneficiarios de RUTA? (…) no está cumpliendo con lo que plantearon, que eran vehículos articulados nuevos, cuando a Puebla llegaron vehículos viejos, muchos de ellos con logos del Distrito Federal (hoy CdMx) al parecer el concesionario es del gobierno perredista de la ciudad de México que da un mal servicio", mencionó el priista.

Además de impulsar un plan con universidades y organismos de la sociedad civil para una movilidad adecuada y determinar "qué tipo de transporte, moderno, limpio y barato requiere Puebla", y considerando alternativas peatonales, reiterando que le apostará a un transporte público eficiente, seguro y lo menos contaminante posible, considerando la posibilidad de incluir unidades eléctrica; sin embargo, recalcó que eso ya quedará en manos de los expertos quienes definan su proyecto, en caso de ganar los comicios del próximo primero de julio.

Lo anterior, luego de que Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós, quien busca llegar al Senado de la República, firmaron la carta compromiso con la iniciativa Yo Me Muevo, representado por Armando Pliego Ishikawa la cual está enfocada hacia la movilidad urbana sustentable.

La agenda de propuestas en materia de movilidad urbana sustentable, desarrollo urbano y seguridad vial está conformada por siete ejes, impulsado por organizaciones civiles; el plan consiste en los mecanismos de financiamiento y la planeación desde lo legislativo, también consideran el cambio radial en el mejoramiento del transporte público, considerando Pliego Ishikawa, que el gobierno ha abandonado este sector de atención para la ciudadanía con el fin de garantizar un traslado seguro y digno, pensado principalmente para aquellos que tienen alguna discapacidad.

En movilidad ciclista y peatonal, el proyecto de la organización propone inversión en alternativas al automóvil, tomando en cuenta que es a esta infraestructura donde se van la mayoría de los recursos federales, sin embargo, al mejoramiento de ciclovías es a lo que menos se le aporta por lo que le apuestan a la reducción del uso del automóvil, ya que el representante del movimiento, considera es importante la búsqueda de medios alternativos para trasladarse.