Costará 604 mdp extra gubernatura

Un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción e Integralia estima pagos ilegales de 750 pesos

Contender y ganar la gubernatura de Pue­bla requiere de al menos 604.42 millo­nes de pesos extra al tope de gastos de campaña autorizado por las autoridades electorales, advierte la proyección realizada por María Amparo Casar, direc­tora General de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia.

Los 604.42 millones son necesarios para pagar, de mane­ra ilegal, 750 pesos por voto.

Sólo en el pago de nómina en estructuras clientelares se esti­ma un gasto de 272.29 millo­nes de pesos en el actual proce­so electoral, advierte la inves­tigación coordinada por Xime­na Mata Zenteno, consultora en Integralia, y Leonardo Núñez González, Investigador de Mexi­canos Contra la Corrupción y la Impunidad, presentada este martes en Ciudad de México.

Para esta proyección los ana­listas entrevistaron a operado­res políticos, quienes les reve­laron que para "ser competiti­vo" en una elección de goberna­dor es necesario multiplicar el número de votos rurales emiti­dos por 500 pesos y el de urba­nos por mil pesos, que serían necesarios para pagar el día de la jornada electoral; el prome­dio sería de 750 pesos por voto.

Si se consideran estas can­tidades, en Puebla se pagan 19 pesos ilegales (recurso no auto­rizado) por cada peso legal, cifra superior al promedio nacional de 15.30 pesos.

Actualmente, los candidatos a la gubernatura tienen tope de 38.81 millones de pesos, por lo que si buscan ganar movilizan­do votantes, requerirían de al menos 565 millones de pesos extra al dinero público autoriza­do, además de 272 millones para movilizar operadores.

En una revisión a los resul­tados de las últimas elecciones a gobernador en todos los esta­dos, la bolsa de recursos ilegales que se hubieran requerido para pagar una cantidad de votos equivalentes a los del ganador variaría desde 82 millones en Baja California Sur, hasta 2,274 en la Ciudad de México, señala el estudio. Operadores de los estados competidos dijeron a los inves­tigadores: "sabíamos desde el principio que no íbamos a gastar menos de 600 millones". En pro­medio, cada contendiente reque­riría 486 millones para ganar.

En el informe de la Audito­ría Superior de la Federación del periodo 2012-2016 se advier­te que en Puebla están sin acla­rar 4 mil 915.6 millones de pesos que podrían ser recursos ilegales en campañas a la gubernatura.

Para el informe durante 2017 se generaron entrevistas a 60 personas, en el caso de Puebla: Eduardo Rivera Pérez, actual candidato al gobierno munici­palde Por Puebla Al Frente; Fer­nando Manzanilla, candidato a diputado federal por el distri­to 12; y Raúl Sánchez Kobashi, quien fue secretario de Finanzas.

  • URL copiada al portapapeles