La competitividad va en picada y es de preocuparse: Aguilar Chedraui

El candidato a diputado federal por el distrito 9 asegura que tres años son suficientes para a hacer cambios en el país

Tras ir a la baja, Jorge Aguilar Chedraui asegura que tres años bastarán para devolverle un mejor nivel de competitividad a México, pues de ganar las elecciones del próximo primero de julio, el candidato a diputado federal en el distrito 9 en la capital poblana de la coalición Por México al Frente, impulsará alternativas desde San Lázaro.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el aspirante a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, reconoció que la legislación saliente dejará pendientes en materia de crecimiento económico y apoyo a empresarios, convirtiéndose en su prioridad en caso de ganar los comicios.

¿En qué consistirá su estrategia para elevar la competitividad en México?

-La idea es generar empleo, oportunidades y seguridad, que son parte de los temas que más me preocupan, para que la gente y el país crezca y se desarrolle. Para el desarrollo se necesita crear certidumbre, entre los empresarios y los emprendedores; particularmente se necesitan crear condiciones de competitividad. Finalmente, el crecimiento o, más bien la competitividad, en los últimos años va en picada y ya es realmente de preocuparse de esta situación (…) en este año, al país le resulta necesario ser más competitivo, pues los países más competitivos son Estados Unidos y por debajo Hong Kong, el último lugar es Venezuela con el número 63 y particularmente México, aparece en el lugar 51, un sitio que tiene registrado en los últimos años; además, las gráficas (del Ranking Mundial de Competitividad de 2018) señalan que es el lugar más bajo, pues México viene descendiendo, ya que cayó tres lugares entre 2015 a 2018. (…) Esta es nuestra triste realidad, tenemos un país rico, un país con un enorme potencial, con una ubicación privilegiada, con la frontera norte, en pleno crecimiento, como lo demuestra el país vecino del norte, que es Estados Unidos (…) pero desafortunadamente no se está sabiendo explotar y me parece, hay algo urgente que se debe hacer: revisar la Reforma Hacendaría que aprobaron en 2014, pues sin duda, ha resultado dañina para nuestra competitividad. Estoy convencido de que el país crezca y se desarrolle, que podremos construir más y mejores empleos, pero todo esto dependerá de que nosotros en el sector público veamos a los emprendedores y a los empresarios como aliados, con lo que mejoraremos las condiciones laborales y de prestaciones para los trabajadores.

De ganar las elecciones, ¿cuáles serían los principales retos a los que se enfrentaría en su primer año como diputado?

-Sin duda, veo dos grandes cuestiones, en temas muy puntuales que se tendrían que estar haciendo: pensar en crecimiento económico y certidumbre, pues sí necesitamos certidumbre a largo plazo, para toda la gente que vive en el país, desde los pequeños y los grandes empresarios que tengan un gran poder ciudadano, pero de no tener las condiciones, nadie va a querer tomar un crédito, nadie va a querer un préstamo, pues no hay certidumbre de lo que es que va a pasar con el país; así que hay que generar condiciones para que haya un plan nacional de desarrollo, que promueva el crecimiento y que además, sea aprobado por el Congreso, para que no sólo una persona o un sólo partido pueda usarlo a conveniencia, porque es necesario que exista un acuerdo entre partes, para que no se pueda cambiar el rumbo del país, de un momento a otro.

¿Cuáles serían las condiciones que se necesitarían generar para mejorar la conectividad en México?

-Necesitamos revisar la Reforma Hacendaria, para tener un pago de impuestos más simples; revisar los impuestos sobre las gasolinas y con eso quedan más oportunidades para la competitividad, también pagar impuestos, porque de no hacerlo, no hay que imaginar en qué escenario estaremos. Necesitamos generar un gobierno electrónico, un gobierno más eficiente.

¿Consideraría que la legislatura que está por salir no abonó para mejorar la competitividad en México?

-No, estoy totalmente seguro que no abonó para eso; creo, sucedió exactamente lo contrario, se aprobó una Reforma Hacendaria, dejaron temas pendientes muy importantes, como, por ejemplo, particularmente, reformas en materia de seguridad, pues el propio estudio (Ranking Mundial de Competitividad de 2018) señala que se debe mejorar en diversos rubros, como puede ser en reformas laborales, temas en ámbito policial o anticorrupción, pues está atacando directamente a la competitividad del interior país.

¿Cuáles serían las iniciativas que impulsaría en el plan inmediato de ganar las elecciones del 1 de julio?

-Me parece que en plan inmediato debemos de estar proponiendo una fórmula de actualización al salario mínimo, para que crezca año con año por arriba de la inflación, que no esté sujeto a ninguna negociación o algún interés político o partidista, para que podamos ir avanzando en unos pocos años.

¿Consideraría que el periodo que pudiera estar como diputado, bastaría para cambiar este escenario negativo en la competitividad de México?

-Me parece que tres años son suficientes para hacer cambios y cosas significativas, más sí se tiene la voluntad del resto de los actores, pues uno solo, difícilmente logra cambios significativos, por lo que necesitamos una agenda nacional, en la que a cada uno en el Congreso de la Unión nos permita, realmente trabajar o de lo contrario, será muy complicado, de ahí la importancia de que la gente vote de manera informada, que no le den su voto a una sola persona que lo represente un sólo partido, igual que en presidencia de la República o por diputaciones federales o senadurías o diputaciones locales, que se tiene que revisar con mucho cuidado.

  • URL copiada al portapapeles