Miércoles 30 Mayo 2018

Las contendientes a diputadas federales de Por México al frente del distrito 12 y 10, Roxana Luna Porquillo y Ana Cristina Ruiz Rangel, respectivamente, denunciaron violencia política de género ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de los contendientes de Juntos haremos historia, Fernando Manzanilla Prieto así como de José Juan Espinosa Torres.

Luna Porquillo aseguró que Fernando Manzanilla Prieto, quien es su adversario en la contienda electoral la ha discriminado al decir que "habla y viste" diferente, quien, además, la ha calificado como bruta.

Agregó que los comentarios no sólo la perjudican, sino que también tiene un impacto en el resto de las mujeres, pues se demerita la participación de las integrantes de este sector de la población en la política e impulsa el odio hacía la participación de mujeres.

Por su parte, Ruiz Rangel explicó que su objetivo es que las autoridades impulsen medidas cautelares con el fin que no realicen comentarios denigrantes en contra de las féminas.

Es importante mencionar que el interesado en ser legislador local por el distrito 20 con cabecera en la capital poblana, José Juan Espinosa Torres, calificó a Ruiz Rangel de ser "infeliz y frustrada" en una conversación en redes sociales.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha atendido casos como el de la aspirante a presidenta municipal de Juntos haremos historia, Violeta Lagunes Viveros; así como las candidatas de este mismo grupo pero de Hueytamalco y de Tételes de Ocampo, Alma Delia Salinas Martínez y Elizabeth Lourdes Martínez Romano, respectivamente.

A los anteriores se suma el de Paola Migoya Velázquez, quien busca ser presidenta municipal del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien además ha entregado una canasta con huevos a su adversario de Por Puebla al frente, Eduardo Rivera Pérez, para "animarlo" a debatir.

En el caso de la aspirante a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, la comisión de quejas y denuncias del IEE, emitió una medida cautelar a su favor para evitar que se diga que es impuesta por su esposo y exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, por ello, Luna Porquillo evita hablar de presunta negociación entre Moreno Valle Rosas y Romero Alcalá

En otro orden de ideas, evitó hablar respecto a los señalamientos de Manzanilla Prieto, respecto a que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pactó con su adversaria, Karina Romero Alacalá, para obtener el triunfo, se limitó a decir que era apoyada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mejorará Roxana movilidad de poblanos

Roxana luna Porquillo, aspirante a diputada federal por el distrito 12 con cabecera en la capital poblana de Por Puebla al frente, firmó la agenda de Consejo ciudadano de movilidad, el cual tiene como finalidad generar acciones para mejorar los desplazamientos de los poblanos.

El presidente de la agrupación, Armando Pliego Ishikawa, explicó que los temas propuestos son desarrollo urbano, transporte público, movilidad peatonal y ciclista, seguridad vial, reducción y optimización del uso del automóvil; transparencia y gobierno abierto así como el financiamiento.

Luna Porquillo mencionó que buscará dar subsidios a las empresas que impulsen el uso de la bicicleta entre sus trabajadores.

Recordó que las autoridades impulsaron en su momento la creación de ciclovías elevadas, sin embargo, demostraron su poca funcionalidad, por ello promoverá otras opciones para la movilidad.

Pliego Ishikawa detalló que hasta ahora el único candidato a mandatario estatal que se ha sumado a la agenda es el del Partito Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero; el resto no se ha interesado a más de un mes del inicio de campañas.