¿Quiénes lucharon por el senaduría hace seis años?

Hacemos un recuento de los candidatos que lucharon por representar la Cámara Alta y qué fue de ellos

¿Quiénes lucharon por el senaduría hace seis años?
Agencia Enfoque | Ellos fueron los candidatos que pelearon hace 6 años por Puebla. ¿Quiénes lucharon por el senaduría hace seis años?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hace seis años, las fórmulas de partidos y coaliciones buscaron un lugar en el Senado de la República, sólo tres lograron conseguir un curul mediante el voto (Lucero Saldaña y Blanca Alcalá), y tres senadores llegaron por la vía plurinominal (Javier Lozano, Miguel Barbosa Huerta y Manuel Bartlett).

Luego de un sexenio, nuevos candidatos se postulan para representar a Puebla en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, sin embargo, repasamos la trayectoria política de quienes ya abandonaron su lugar o están por hacerlo.

 

Javier Lozano Alarcón, senador del PAN

Javier Alarcón, abanderado del Partido de Acción Nacional (PAN), quien con su lema "un senador diferente" expresó a través de sus spots que los poblanos merecían estar representados por congresistas preparados, firmes y honestos.

"Basta ya de senadores buenos para criticar y malos para legislar", fue su lema de campaña. A pesar de quedar en segundo lugar, logró llegar a la Cámara Alta como "senador de primera minoría".

Inició su paso por el Senado de la República cuando exhortó al Gobierno Federal a reanudar la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación. Entre otras participaciones, destacó su iniciativa de reformar el artículo V transitorio del Decreto y el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunque Lozano llegó al Senado siendo abanderado del PAN, en enero del 2018 anunció su renuncia al partido, puesto que de acuerdo a él, la institución "perdió rumbo e identidad" tras la supuesta imposición de Ricardo Anaya en el movimiento blanquiazul. Al siguiente día se confirmó a través de un comunicado que el legislador sería el vicecoordinador de mensaje y vocero de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña, candidatas del PRI

Blanca Alcalá Ruíz y Lucero Saldaña quienes representaron a la coalición Compromiso por México, del PRI y PVEM, en su campaña prometieron banca de desarrollo para emprendedores, tranquilidad a las familias y escuelas con horario extendido, iniciativas que las llevó a ganar el cargo con el 35.2 por ciento de los votos.

Mientras la expresidenta municipal, Blanca Alcalá, presentó iniciativas para reformar el artículo IV de la Constitución Mexicana; Ley Federal de Iniciativa Popular y Consulta Ciudadana del Código Penal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como un decreto para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; incluso un proyecto dedicado a la Ley General para el Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura.

En 2016, Alcalá Ruiz solicitó licencia para participar en las elecciones que para la minigubernatura de Puebla. Sin embargo, tras cuatro meses de campaña, la en ese entonces candidata del tricolor perdió contra José Antonio Gali Fayad, con una diferencia de 9.76 por ciento.

Asimismo en 2017, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a Blanca Alcalá a desempeñarse como embajadora de México en Colombia por lo que la Comisión Permanente le concedió una licencia para ocupar el cargo. Es así como se separó indefinidamente de su puesto en el Senado de la República y quedó María del Carmen Izaguirre Francos en su lugar.

Manuel Bartlett Díaz, candidato del PT

Manuel Bartlett Díaz, quien era candidato de la coalición Movimiento Progresista integrada por e el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido del Trabajo (PT) Y Movimiento Ciudadano (MC), representaba los lemas "capacidad, honestidad y resultados" y "el cambio verdadero está en nuestras manos". Además sus principales propuestas eran sobre la lucha contra las fuerzas de la continuidad, contra el sistema empobrecedor y batalla con el régimen que convirtió la codicia en valor supremo. A pesar de su esfuerzo en campaña, quedó en tercer lugar con 27.63 por ciento de voto, aún así logro incorporarse al Senado de la República por "representación proporcional".

En la Alta Cámara, presentó una moción en materia enérgica que reformaría la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un decreto para modificar y adicionar la fracción XXIII del artículo 73 que transformaría la fracción VII del artículo 115 de la Carta Magna. Entre sus últimas participaciones destacó su intervención en el cierre de labores del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXIII legislatura. Mientras tanto Bartlett sigue ejerciendo sus últimos meses en el cargo.

Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, participó en las elecciones del 2012 como candidato al Senado de la República por Puebla, siendo abanderado de PANAL difundió constantemente su mensaje de campaña "Pensamos diferente, actuamos diferente", de esta manera declaró que en caso de ganar su apoyo seria para la educación, campo, mujeres, grupos vulnerables, jóvenes, industria petrolera nacional, combate a corrupción, así como facultades a la Fiscalía Superior de la Federación para investigar y castigar.

Sin embargo quedó en último lugar de las votaciones con 04.59 por ciento, por lo que continuó con el cargo que tenia de diputado plurinominal de Puebla.

Posteriormente desempeño diferentes puestos, incluso llegó a ser Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, función que mantiene hasta el momento.