¿Son reales las carencias en la infraestructura educativa?

Geraldin González señaló carencias en la infraestructura educativa en Puebla ¿son reales las cifras que dio a conocer?

Frase: "El 46% de las escuelas públicas hoy día están sin drenaje, 11% de ellas están sin instalaciones sanitarias, 22% de ellas sufren de sus techumbres, el 2% de ellas no están aptas para fines educativos, por este tenemos que hacer una reestructuración de la reforma educativa"

La candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González, equivocó las cifras dadas a conocer durante el primer debate, al indicar números que no corresponden de manera precisa a las deficiencias en materia de infraestructura educativa.

Al referirse a la necesidad de reestructura la reforma educativa, la candidata indicó que el 46 por ciento de las escuelas públicas en el estado no tienen drenaje, sin embargo, al revisar las cifras publicadas en la plataforma de datos abiertos del gobierno federal sobre los avances del programa de reforma educativa por estado, se advierte que esta carencia es solo para el 38.9 por ciento de las escuelas que en tienen como baño una letrina u hoyo negro, o bien, que no disponen de servicios sanitarios.

Si se contabilizan 42 escuelas más que no especificaron su situación o su información no se encuentra disponible, la cifra de escuelas con esta probable carencia ascendería al 41.3 por ciento de las mil 683 escuelas que forman parte del programa federal en Puebla, es decir, cifra por debajo del 46 por ciento expuesto por la candidata del PVEM.

Misma situación ocurre con el 11 por ciento de las escuelas que no tienen instalaciones sanitarias, ya que solo este rubro, se contabilizan oficialmente 7.9 por ciento.

La diputada local con licencia también dijo que el 22 por ciento de las escuelas sufren de sus techumbres, situación es errónea, ya que solo 2 escuelas en el estado no tienen construcción y por lo tanto se encuentran al aire libre, es el caso de la primaria comunitaria rural y la secundaria comunitaria rural en Actipan San Isidro en Caltepec, ambas registradas ante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En la misma declaración, la candidata señaló que el 2 por ciento de las escuelas no están aptas para fines educativos. La revisión arrojó que las escuelas que fueron adaptadas como escuelas sin ser construidas con estos fines, ascendieron a 36.8 por ciento, mientras que provisionalmente se encontraron 4.5 por ciento, por lo que la cantidad de escuelas con esta precariedad es mayor.

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