Sábado 02 Junio 2018

Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local del distrito 2 en Huauchinango, y Erika Cázarez, regidora de Salud en el municipio de Juan Galindo, fueron asesinadas la medianoche del viernes en Cacahuatlán, municipio de Zihuateutla, Puebla.

Habían asistido a la comunidad de Patla, municipio de Jopala, para realizar campaña.Viajaban en un auto compacto por la carretera La Unión-Patla, a la altura de un paraje solitario,cuando fueron asesinadas con disparos de arma de fuego en la cabeza.

Juany, como era conocida en la región, fue militante activa del PVEM, y en el año 2015aspirante a una diputación federal. Era candidata por mayoría relativa a la diputación por Huauchinango y, al mismo tiempo, candidata plurinominal de ese mismo partido.

También puedes leer: Asesinan a candidata y a regidora en Zihuateutla

El vehículo con los cuerpos de las dos mujeres fue localizado cerca de las tres de la madrugada: se encontraban en un Volkswagen color negro, propiedad de la candidata y cada una presentaba un balazo en la cabeza. La policía descartó el robo porque tenían sus artículos personales,a pesar de lo cual fueron llevadas a la morgue como "desconocidas".

La dirigencia estatal del PVEM, encabezada por Juan Pablo Kuri Carballo, y el candidato a gobernador Michel Chaín Carrillo así como el candidato a alcalde Rafael Gutiérrez Alpízarse se trasladaron hasta Huauchinango donde condenaron los asesinatos y presentar condolencias a los deudos de Maldonado y Érika Cázarez.

Ver: Políticos condenan asesinato de Juany Maldonado y Erika Cázares

Hay cinco detenidos…

Cinco presuntos responsables del asesinato de Maldonado Infante y Erika Cázares fueron asegurados por elementos de la Policía Federal la madrugada de ayer, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien agregó que la Policía Federal se enfrentó con un grupo armado sobre la carretera Nuevo Necaxa-Texcapa.

En la balacera murió uno de los agresores y fueron aprehendidos Máximo N, Edgar N, Simón N, Carlos N y Vicente N; por la distancia y la hora, son los principales sospechosos.

El responsable regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Jaime Huerta Ramos, dijo que en las horas posteriores al doble asesinato la Policía Federal le marcó el alto a un vehículo, cuyos tripulantes respondieron a balazos; portaban armas 9 milímetros, una 22 milímetros y una ametralladora. Tres de los detenidos radican en Huauchinango. El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, anunció que reforzarán los retenes encarreteras para prevenir actos delictivos.