Lunes 04 Junio 2018

Candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia exigieron un alto a la impunidad y a la violencia. Claudia Rivera Vivanco, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta acusaron que el Gobierno Federal arma una estrategia para fomentar miedo entre la ciudadanía y evitar que la gente salga a votar el primero de julio.

La candidata al Senado, Nancy de la Sierra, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen paz y seguridad a la ciudadanía, pues asegura que la muerte de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Maldonado, y todos los hechos violentos "atemorizan y comprometen la gobernabilidad democrática", por lo cual llamó a la ciudadanía a no tener miedo y salir a emitir su sufragio.

Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla y Armenta Mier, aspirante al Senado, hicieron referencia a los datos publicados por la consultoría Etellekt, quienes revelan que al mes de mayo registraron 305 agresiones, de las cuales, 267 se cometieron de manera directa contra los políticos y el resto estuvieron dirigidas a sus familiares.

Desde el 8 de septiembre de 2017 hasta el 6 de febrero de 2018, se reportaron 83 agresiones contra políticos a nivel nacional. Desde el inicio del proceso electoral hasta el 2 de junio, en el país se han cometido 110 asesinatos contra políticos, 28 eran precandidatos y 13 candidatos, 15 eran mujeres, 119 políticos han sido objetos de amenazas, 66 son candidatos y 16 precandidatos.

La entidad alcanzó 13 registros de políticos asesinados, Puebla está entre los tres primeros lugares, Guerrero con 22 asesinatos y Oaxaca con 17.

Los candidatos se pronunciaron a favor de la Alerta de Género, Armenta Mier dijo que en diversas ocasiones la han exigido y consideran que sus adversarios son oportunistas en el tema.