Concentran 12 municipios la mitad de asesinatos con arma de fuego 

La entidad pasó de 152 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2017 a 231 en el mismo periodo de este año

Concentran 12 municipios la mitad de asesinatos con arma de fuego 
Especial | Las investigaciones por asesinatos con arma de fuego incrementaron casi en 52% Concentran 12 municipios la mitad de asesinatos con arma de fuego 

EL 49 por ciento de las investigaciones por homicidios con armas de fuego en Puebla se concentraron en 12 municipios cercanos al Triángulo Rojo y la Mixteca Poblana, al albergar 114 de las 231 denuncias por asesinatos registrados durante el primer cuatrimestre de 2018.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que las investigaciones por asesinatos con arma de fuego incrementaron casi en 52 del por ciento, al pasar de 152 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2017 a 231 en el mismo periodo de este año.

Durante la noche del pasado 2 de junio se registró el último homicidio en Puebla con arma de fuego, pues asesinaron a la candidata a diputada local por el distrito 2 de Huauchinango, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Maldonado Infante y a la regidora de Juan Galindo, Erika Cázares.

A nivel estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó al Gobierno Federal que investigaron 31 homicidios dolosos con armas de fuego en la capital del estado, convirtiéndose en el municipio con el registro más alto, además de que mostró un comportamiento inusual al incrementarse los casos.

Los 31 homicidios registrados en la capital poblana durante el primer cuatrimestre de este año, significaron que en promedio se atendieron dos por semana que, en comparación con los 12 incidentes del mismo periodo de 2017, indicaron un incremento mayor al 158 por ciento en la actividad delictiva.

Por debajo de la capital poblana de colocó San Martín Texmelucan, al concluir enero y abril con 15 asesinatos armados que, en contraste con el único caso del mismo periodo de 2017 representó un incremento en la violencia superior a mil 400 por ciento.

El pasado 2 de mayo las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SPP) y la FGE montaron un operativo en el que desarmaron a 185 policías municipales de San Martín Texmelucan, al ser señalados por estar coludidos con bandas de robo de hidrocarburo de la zona.

También destacó la actividad de Atlixco, ya que en el primer cuatrimestre de este año concluyó con 14 asesinatos armados, cuando en los mismos meses pero de 2017 se investigaron ocho homicidios dolosos, lo que indicó que las ejecuciones investigadas aumentaron en 75 por ciento.

Palmar de Bravo también encabezó los municipios con más decesos por armas de fuego en la entidad, pues al cierre del primer cuatrimestre cerró con ocho investigaciones; mientras que durante el mismo periodo de 2017, sólo tuvo cuatro incidentes, es decir, aumentaron en 100 por ciento.

El pasado 17 de mayo secuestraron al aspirante independiente a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, quien se dirigía a una gasolinera de su propiedad en la demarcación, donde perdieron contacto con él y hasta el cierre de esta edición se desconoce su paradero.