Debaten candidatos con datos engañosos

Alejandro Armenta y Juan Carlos Lastiri señalaron que en Puebla hay 400 desaparecidas y 400 mujeres asesinadas

Educación, igualdad, Equidad de Género y Desarrollo Económico fueron los tres temas del debate que sostuvieron los aspirantes de la primera fórmula al Senado de la República. Participaron Alejandro Armenta Mier de la coalición Juntos Haremos Historia; Norma Alicia Carreto Chalini, de Nueva Alianza; Geraldine González Cervantes, del PVEM; Juan Carlos Lastiri Quirós, del PRI y Nadia Navarro Acevedo, de Por México al Frente.

Seleccionamos algunas frases de los candidatos y encontramos errores tanto en los datos recopilados para sustentar sus señalamientos, como lecturas erróneas lo que propicia una mala información al elector.

En igualdad y Equidad de Género, Alejandro Armenta de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que: "La familia de Mara Castilla, una de las más de 400 desaparecidas en nuestro estado, clama justicia. Por eso es muy importante que desde el Senado de la República impulsemos leyes que aseguren los protocolos de alerta de género"; Juan Carlos Lastiri, del PRI, afirmó que: "No cabe duda de que cuando hay una responsabilidad y se le da la vuelta no se responde a las cosas; 400 mujeres asesinadas en Puebla, es una cifra.", sin detallar el periodo al que hacían referencia.

Armenta mostró una cartulina con la leyenda: "388 mujeres asesinadas 2013-2018"; habló de 400 desaparecidas y su cartulina mostraba 388 al referirse a mujeres asesinadas, cifra similar a la expuesta por Juan Carlos Lastiri, a cuyo equipo de campaña se buscó para conocer la fuente de su información, pero al cierre de esta edición no habían dado respuesta.

La cifra de asesinatos de mujeres en Puebla varía entre las organizaciones civiles y académicas que se han encargado de contabilizarlos de manera independiente, labor que realizan con base en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado que se integran en los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registra 378 casos de asesinatos de mujeres de 2013 al 29 de mayo de 2018 a partir de una revisión hemerográfica de hechos publicados en medios de comunicación.

En su informe presentado en abril pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que involucra a organizaciones del país para monitorear la violencia hacia las mujeres, ubicó en el estado 393 casos en el periodo referido; no obstante, la mayor cifra la reporta el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, la cual ha contabilizado 419 casos.

La autoridad estatal ha reportado, a través del SNSP, 121 carpetas de investigación por homicidios de mujeres, una diferencia de hasta tres veces de la cifra oficial. Sin embargo, ninguno de los reportes de organizaciones civiles y académicas coincide con los 388 casos dados por los candidatos al Senado en el debate.

Dicho número rebasa el informe de Odesyr, y se ubica por debajo de los reportes del OCNF y el observatorio de la UIA.

  • URL copiada al portapapeles