Jueves 07 Junio 2018

Los voceros de Morena, Carlos Figueroa Ibarra y David Méndez Márquez, revelaron que en Puebla hubo una Estafa Maestra, encabezada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quién realizó un desfalco al erario a través de convenios con instituciones educativas que solicitaban apoyos financieros. El supuesto desvío se aproxima a los 34 millones 800 mil pesos.

Dijeron que las instituciones fingían pedir apoyos financieros para devolver hasta el 90 por ciento a funcionarios públicos perteneciente al gabinete morenovallista. Destacaron los nombres del exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente; el exsubsecretario de Finanzas, Eduardo Tovilla Lara; el exdirector de Presupuesto, Raúl Egremy Palomeque; el excoordinador General de Administración y Finanzas, Sergio Ponce de León Llaca; y directores de diversas instituciones educativas.

Ejemplificaron con la Universidad Metropolitana de Teziutlán que recibió por 5 millones de pesos; Universidad Interamericana, 9 millones 800 mil pesos; Universidad Tolteca, 10 millones y el Centro Universitario Irlandés, 10 millones de pesos.

La ampliación presupuestal era autorizada por el subsecretario de finanzas, Eduardo Tovilla Lara y por el exdirector de Presupuesto, Raúl Egremy Palomeque. El siguiente paso, era firmar convenios de apoyo financiero que signaba Sergio Ponce y el representante legal de las instituciones.