Gastó Alejandro Romero en campaña 28 mil pesos al día

En su último corte gastó más de 775 mil 240 pesos en promover su imagen

Gastó Alejandro Romero en campaña 28 mil pesos al día
Especial | Fue el tercer abanderado del Panal en Puebla que usó más recursos Gastó Alejandro Romero en campaña 28 mil pesos al día

Más de 28 mil 712 pesos gastó por día el ahora excandidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Nueva Alianza (Panal), Alejandro Romero Carreto, durante 27 días de campaña, con lo cual se convirtió en el tercer aspirante a un cargo de elección popular de su fuerza política con gastos más altos en una campaña.

En los reportes de Rendición de Cuentas de los Actores Político del Instituto Nacional Electoral (INE) se detalló que la declinación de la candidatura de Romero Carreto fue recibida el 26 de mayo y en su último corte gastó más de 775 mil 240 pesos en promover su imagen.

Romero Carreto se convirtió, entre los 147 candidatos del Panal a ganar una alcaldía o diputación local en la entidad, en el que mayor cantidad de prerrogativas consiguió, pues el resto de abanderados desembolsaron menos de 230 mil pesos en su campaña.

Sólo la fórmula del Senado en Puebla por el Panal superó los gastos del excandidato a la gubernatura de Puebla, pues en conjunto Emilio Salgado Néstor y Norma Alicia Carreto Chalini invirtieron más de 2.4 millones de pesos en sus campañas.

Salgado Néstor, dirigente estatal del Panal, gastó en promover su candidatura al Senado más de 1.2 millones de pesos, donde sobresalieron los costos operativos en su campaña, como viajes o eventos proselitistas, al representar 799 mil 642 pesos del total de sus prerrogativas.

Mientras que durante los 27 días que reportó Romero Carreto de campaña, informó al INE que realizaría 52 eventos proselitistas, de los cuales sólo 13 se llevaron a cabo, es decir, canceló o dejó pendientes el 75 por ciento de las actividades que celebraría para promover el voto en actividades públicas o privadas.

El 24 de mayo fue cuando Romero Carreto anunció en sus redes sociales que renunciaría a la contienda, sin aclarar los motivos de su decisión o si declinaría a favor de alguno de sus homólogos.

Durante el proceso electoral en Puebla, los abanderados del Panal denunciaron que existió poco apoyo en la entrega de prerrogativas, lo que ocasionó la renuncia del candidato al Senado en la entidad, Mario Adolfo Ramírez Partida, así como la queja de la aspirante a la alcaldía de Puebla, Ernestina García Chávez.

García Chávez acusó el 28 de mayo que el partido turquesa no le entregó prerrogativas para promocionar su imagen o realizar eventos oficiales, incluso refirió que la poca propaganda existente la financió con dinero propio.

Hasta el 3 de junio, el INE reportó que García Chávez ejerció 55 mil 916 pesos, uno de los 12 montos más altos destinados a un candidato a un cargo de elección popular local por el Panal; destacaron sus gastos en propaganda utilitaria, como el pintado de bardas.