Puebla y Edomex, líderesen transparencia fiscal

Durango, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México y Tabasco, las entidades peor evaluadas a nivel nacional

Puebla y Edomex, líderesen transparencia fiscal
Agencias | La entidad tuvo por segundo año resultados positivos. Puebla y Edomex, líderesen transparencia fiscal

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El estado de México y Puebla empataron el primer lugar de las entidades con mejor transparencia fiscal e información financiera del 2018, con una calificación de 97.56 puntos, según un estudio realizado por la consultora Aregional.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), evaluó el manejo estadístico y el desempeño de administraciones estatales en trasparencia, en la cual Puebla lideró por segunda ocasión la lista, junto con el Estado de México.

Aregional destaca que las entidades con nivel alto de transparencia fiscal cumplen con estándares al presentar la información en portales específicos, y en documentos ordenados.

Además de que Puebla y Yucatán fueron las dos entidades con mejores resultados en un contexto de elecciones a gobernador.

En el caso de la entidad poblana se destaca que la actual administración mejoró los mecanismos de publicación en las convocatorias de licitación, tanto estatales y federales, así como aumentar la calidad en la presentación de estadísticas fiscales en versión de datos abiertos.

 

Las cinco entidades que tuvieron un buen desempeño fueron: Puebla, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Sinaloa; contra los peores evaluados que fueron: Durango, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México y Tabasco. 

A nivel nacional, el ITDIF reportó una baja con respecto al año anterior de transparencia fiscal, con una promedio nacional del 77.49 puntos.

Sin embargo, la consultora sostuvo que aquellas entidades con altos niveles de transparencia no necesariamente cuenten con un buen desempeño financiero.

"Es necesario reiterar que un gobierno transparente, no implica que este tenga un buen desempeño financiero, sino que es un gobierno que no teme enfrentar el escrutinio público", concluye el estudio.