Alertan por violencia en 74 municipios por elecciones

La entidad poblana fue catalogada de un nivel alto de vulnerabilidad social y marginación por las elecciones

Con un alto nivel de vulnerabilidad social, marginación, baja cohesión social y muy alta violencia política, Puebla enfrenta un escenario adverso en el proceso electoral 2018, donde 74 de sus 2017 municipios han sido ubicados como de alerta por la tendencia de agresiones, e incluso, homicidios suscitados durante elecciones.

Este panorama se desprende del Atlas de Riesgo Político Electoral, el cual es impulsado por organizaciones civiles como la Asociación Nacional de Alcaldes, Democracia MX, Propuesta Cívica, la Red #RompeElMiedo, el Instituto Nacional de la Democracia (NDI por sus siglas en inglés), Artículo 19 y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y puede ser consultado en http://atlasriesgoelectoral.mx.

 

De acuerdo con el mapa presentado, Puebla es una de las entidades con mayor participación en jornadas electorales presidenciales, tendencia que mostró en las elecciones de 2012, de la que resultó ganador Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República, aunque en Puebla, la votación federal se concentró hacia el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Si bien resultó ser uno de los estados con mayor participación en 2012, también se observa un elevado riesgo en compra de votos y situaciones de violencia, principalmente en 21 municipios que presentan un grado de violencia número 2, donde se advierte de asesinatos, tortura y desapariciones, en este rubro se encuentran: Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Chietla, Huauchinango, Jalpan, Palmar de Bravo, Ocoyucan, Quecholac, Huehuetlán El Grande, Tlalnepantla y la capital del estado.

Con un grado de violencia número 1 referente a acoso, hostigamiento, amenazas, intimidaciones, desplazamiento forzado y privación de la libertad, la organización ubicó 53 municipios, entre estos: Acajete, Amixtlán, Coronango, Atzitzintla, Juan C. Bonilla y Ocoyucan, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez.

 

Crimen organizado presente en elecciones

Atlas de Riesgo Electoral presenta un listado de los asesinatos y agresiones que se han presentado por entidad federativa durante las elecciones, ubicando en Puebla un total de 80 casos entre 2013 a 2018, específicamente en 35 municipios, y donde 2017 fue el año más violente con 41 casos, seguido de 2016 con 31 casos.

El crimen organizado ha sido ubicado como responsable de 14 incidentes, principalmente con reporteros, corresponsales, directores de medios y camarógrafos en hechos en Acatlán, Puebla, San Martín Texmelucan y Santo Tomas Huayotlipan.

Aunado a lo anterior, 27 casos ubicaron como responsables a funcionarios públicos en agresiones hacia periodistas y directores de medios principalmente, en los municipios de Tlacotepec, Tehuacán, Tecámac, Tlalnepantla, Puebla, Juan C Bonilla, San Martín Texmelucan y Amixtlan.

Sólo un caso ha sido responsabilizado como agresor un partido político. En tanto, de las víctimas 12 casos fueron relacionados con el PRI, 2 con el PAN, 2 con el PT y 1 con Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD, respectivamente.

Los hechos enlistados, entre los que se incluyen los cinco casos acumulados de 2018, se han concentrado en asesinatos con 19 víctimas, amenazas con 17 hechos, ataques físicos con 10 casos e intimidaciones con 9.

Para la realización de este proyecto se utilizó información de diversas instituciones de gobierno como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

  • URL copiada al portapapeles