Sancionan a seis funcionarios de Texmelucan por desviar recursos

Destaca el exalcalde Teodoro Ixtlapale a quien se investiga por indebida erogación de recursos del Fondo para la Infraestructura Social

Sancionan a seis funcionarios de Texmelucan por desviar recursos
Especial | El Cabildo de llevó a cabo una sesión especial para que la FGE siguiera con las investigaciones Sancionan a seis funcionarios de Texmelucan por desviar recursos

Seis funcionarios del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan fueron sancionados por la Secretaría de Contraloría municipal, al comprobarse que incurrieron en desvíos de recursos o por la deficiencia en el trabajo que desempeñaron durante la administración del alcalde con licencia, Rafael Núñez Ramírez.

El pasado 5 de junio, el Cabildo de San Martín Texmelucan llevó a cabo una sesión especial, en la que Núñez Ramírez solicitó licencia de su cargo, alejándose de la presidencia municipal, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) siguiera con las investigaciones en contra de sus servidores públicos.

La investigación iniciada en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, se debió a que el 2 de mayo pasado las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SPP) y la Fiscalía montaron un operativo en el que desarmaron a 185 de sus policías municipales.

Tras la intervención, tanto del gobierno estatal como federal, se aclaró que sus elementos de seguridad en Texmelucan estuvieron bajo investigación, por detectarse que estaban coludidos con las bandas de robo de robo de hidrocarburo en la zona.

 

 

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan reveló que en la administración de Núñez Ramírez sancionaron a seis funcionarios, de los cuales, destacó el caso del presidente municipal anterior, Teodoro Ixtlapale Caporal, al abrirse una investigación en su contra por desvío de recursos.

Tras terminarse el periodo de gobierno de Ixtlapale Caporal, la administración de su sucesor inició en 2014 una investigación en su contra, basada en que realizó una indebida erogación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) e incumplió con sus responsabilidades como servidor en 2013.

Hasta 2016, la Contraloría Municipal comprobó que el antecesor de Núñez Ramírez incurrió en un mal uso de recursos públicos en su último año gobierno, pero, al intentar acceder a la copia de la resolución, el Ayuntamiento tiene inhabilitado el documento.

También los funcionarios de Núñez Ramírez contaron con irregularidades, pues en 2016 la Contraloría municipal sancionó al jefe de Derecho Administrativo en el Ayuntamiento de Texmelucan, José Alberto Salgado Camacho, al no resguardar datos personales que se encontraban a su cargo.

Si bien, incurrió en una falta Salgado Camacho, no ameritó que lo cesaran de su cargo, pues siguió en activo dentro del Ayuntamiento, sólo quedándose con una sanción de apercibimiento público, sin detallar de qué tipo, pues no se encuentra la copia de la resolución de la Contraloría disponible en su portal.

Durante 2017, sólo se tuvo una sanción contra funcionarios de ese municipio, ya que la directora del Registro Civil, Susana Ramírez Ortega, tuvo una amonestación privada por incumplir con las normas de la institución que encabeza, así como no promover soluciones a problemas internos.

Ramírez Ortega se mantuvo en la gestión de Núñez Ramírez, tras ser sancionada, a la par que tampoco se contó con la copia de la resolución de su caso, para ser consultada a detalle los motivos por los que la Controlaría municipal determinó que debió ser amonestada el año pasado.