Inexistentes, cifras de mejora en seguridad en gobierno de Doger

Aseguró que se mejoró la seguridad en su gestión como presidente municipal de la capital, sin detallar la fuente de su afirmación

Inexistentes, cifras de mejora en seguridad en gobierno de Doger
Archivo Enfoque | No se puede conocer la medida referente a la inseguridad en su gobierno Inexistentes, cifras de mejora en seguridad en gobierno de Doger

Durante el único debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, aseguró que se mejoró la seguridad en su gestión como presidente municipal de la capital, sin detallar la fuente de su afirmación.

Las cifras municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los registros municipales de denuncias comenzaron desde el año 2011, es decir, no se puede conocer la medida referente a la inseguridad en su gobierno (2005-2008).

Ante la falta de información, se buscó la postura del equipo de campaña del priista, limitándose a detallar que su declaración surgió de las cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), pero no comprobaron el dicho del candidato.

Se dispara inseguridad con el PAN

También acusó que en las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN) se elevaron los delitos del fuero común, destacando la actividad en robos en todas sus modalidades, actos violentos, como homicidios, junto con los inusuales aumentos en robos de vehículos.

"El tema de seguridad es el número uno que preocupa, pues Puebla ya no es lo que era, ahora tenemos balaceras en las calles, en pleno Centro Histórico, incluso en los fraccionamientos de lujo. Sólo en 2017 hubo más de 54 mil delitos del fuero común, fuimos de los primeros lugares en el país en ese rubro", acusó.

Doger reconoció que consiguió las cifras del SESNSP, pero su declaración estuvo incorrecta por 200 casos, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla notificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que al cierre del 2017 se investigaron 53 mil 800 delitos.

"Fuimos el primer lugar en el robo a carreteras, con mil 506 casos en 2017, lo saben los empresarios que les roban todos los días en las carreteras, entre 2014 y 2017 se incrementó 319 por ciento el robo a transportista. En homicidios, sólo en 2017, mil 672 casos", señaló.

Subrayó que la entidad encabezó el robo a carreteras en el país durante el año pasado, lo que es cierto, pues la FGE le reportó al Gobierno Federal que se investigaron mil 506 de estos incidentes.

Un dato erróneo fue el comparativo de investigaciones por robo en carreteras en Puebla, debido a que 2014 concluyó con 235 denuncias y mil 506 interpuestas en 2017 lo que significó un aumento de casi 541 por ciento en los ataques contra transportistas.

"La inseguridad se ha disparado y es el resultado de la incapacidad de los gobiernos panistas en detener los robos comunes, que es lo que más afecta a los ciudadanos que con mucho trabajo ganan su salario, para que se lo roben en el transporte público, en la calle o los asalten en su casa. Más de 14 mil robos comunes en 2017", acusó el candidato priista.

Al cierre del año pasado, el SESNSP registró que en Puebla se denunciaron 27 mil 959 robos comunes, lo que indicó una contradicción con el discurso de Enrique Doger Gurrero, por 13 mil 959 investigaciones iniciadas por la FGE en el rubro, en los que sobresalieron los atracos de automóviles, negocios y transeúntes.