Todos contra Barbosa; Moreno Valle, el invitado invisible

Los ejes del encuentro eran Desarrollo Económico y Social, Seguridad y Justicia, pero no abordaron los temas y prefirieron agredirse

Todos contra Barbosa; Moreno Valle, el invitado invisible
Cortesía  | Desde la intervención en la etapa de presentación, los candidatos se atacaron Todos contra Barbosa; Moreno Valle, el invitado invisible

El único debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla se concentró en ataques en contra del contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque también en críticas al trabajo hecho durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

A lo largo del debate hubo por lo menos 19 señalamientos directos en contra del abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sus adversarios, Martha Erika Alonso Hidalgo de Por Puebla al Frente, Enrique Doger Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Michel Chaín Carrillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se enfocaron en criticarlo por temas como su presunto enriquecimiento y el no tener un documento que avale sus estudios en derecho.

Desde la intervención en la etapa de presentación, Doger Guerrero declaró que Barbosa Huerta no ha explicado cómo puedo adquirir sus propiedades. Acción seguida por Chaín Carrillo, quien aseguró que a Barbosa le falta su título profesional.

Chaín Carrillo también aprovechó la oportunidad para señalar que Martha Erika Alonso Hidalgo se benefició de la creación Ciudad Modelo Audi, pues tiene terrenos en la zona, la cual alberga una de las empresas más importantes en Puebla y llegó durante la administración de su esposo Moreno Valle.

Alonso Hidalgo evitó, por lo menos en su presentación, hacer algún tipo de señalamiento directo y subrayó que a diferencia del resto de los participantes ha recorrido los 217 municipios de la entidad, por lo tanto conoce sus necesidades.

Barbosa Huerta afirmó que Puebla ha sido agredida por el morenovallismo, pues hicieron de su sexenio un negocio con base en la corrupción.

El debate, realizado en un hotel al norte de la capital poblana, estuvo dividido en tres bloques: desarrollo económico y social, seguridad y justicia, así como sociedad; sin embargo, fue común que abordaran temas no relacionados con el rubro señalado y se dedicaran a atacarse.

Desarrollo económico y social

Chaín Carrillo expresó que en caso de ganar la gubernatura hará que los trámites para abrir una empresa sean más ágiles, creará una secretaría de medioambiente, además de hacer una procuraduría ambiental. En la réplica aprovechó para cuestionar a Barbosa Huerta sobre cómo pondrá en práctica sus propuestas en materia económica. Fue ignorado por el perfil de Morena, quien dijo que no tenía caso responder, pues prevé que declinará a favor de la panista.

En el tema a debatir, Barbosa Huerta indicó que va apoyar a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Además, impulsará el desarrollo regional en la entidad según una división de 19 regiones, no de siete como es en la actualidad, considerando aspectos como el clima y la existencia de empresas.

Adicionalmente, indicó que habrá un estímulo fiscal para emprendedores, productores y empresarios, se impulsará la eliminación de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pero además investigará las acciones que se hicieron para llevar a cabo Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) impulsado por Moreno Valle Rosas, los cuales dejaron endeuda a la entidad por más 76 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, Alonso Hidalgo subrayó que se ha duplicado el número de visitantes en Puebla y además el Producto Interno Bruto (PIB) es del 9 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que van a crear un seguro de empleo para mujeres de 40 años, una bolsa de trabajo exclusiva de madres solteras, también habrá un subsidio para empresas que contraten a jóvenes en su primer empleo, ayuda para a los emprendedores y exentar de impuestos a las compañías que se instalen en municipios pobres.

Alonso Hidalgo también propuso en materia agrícola la entrega gratis de tractores, semillas y fertilizantes. En el apartado del transporte público se comprometió a incrementar las alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); también colocará botones de emergencia en las unidades y dará transporte gratuito para los universitarios.

Afirmó que creará una secretaria de medioambiente, así como abastecer de agua a los poblanos.

En este bloque, Doger Guerrero mencionó que existen dos prioridades: seguridad y empleo, este último tema recordó que Puebla es el cuarto Estado más pobre de México, pues en promedio cada poblano tiene un salario de 4 mil 500 pesos, por lo cual tomará medidas como impulsar la creación de compañías, abrir el instituto del emprendedor y dar incentivos fiscales para quienes contraten a los jóvenes.

En las réplicas, Barbosa Huerta recalcó que va a derogar la ley que permitió que se concesionara el servicio del agua e impulsará un proyecto hídrico no sólo en la metrópolis, sino también en los municipios pequeños.

Ante esta crítica, Martha Erika Alonso defendió concesionado el servicio, al asegurar que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) era la caja chica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que tenía un déficit mensual de 22 millones y una deuda 3 mil 600 millones.

Aprovechó para decir que ella no es Ministerio Público y si había alguna acusación deberían de presentar pruebas antes las autoridades, esto ante las críticas de la administración de Moreno Valle Rosas.

Seguridad y justicia

El primero en participar en este rubro fue Barbosa Huerta, quien recalcó que impulsará un sistema estatal anticorrupción autónomo, pues en la actualidad los integrantes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) e incluso en el Instituto de Trasparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tienen hasta familiares que son servidores vinculados al gobierno, cuando deberían ser autónomos.

Por su parte, Martha Erika Alonso reconoció que Puebla está afectada por la inseguridad, por lo tanto invertirá en el rescate de espacios públicos, en deporte y cultura, pavimentarán calles, así como consolidar el sistema estatal de anticorrupción.

Subrayó que creará una oficina para la atención de las agresiones contra las mujeres, la cual dependería directamente de la gobernadora. Mencionó que sólo una mujer como ella podría entender la violencia hacia este sector de la población.

En cambio, Doger Guerrero dijo que el problema de inseguridad ha incrementado en la entidad, tanto que hay balaceras en el Centro Histórico; apuntó que tan sólo en 2017 hubo 54 mil delitos del fuero común denunciados.

En materia de corrupción, Chaín Carrilo resaltó que impulsaría la muerte civil a los servidores públicos implicados en casos de corrupción, también impulsaría subastas por internet para la realización de licitaciones.

En el momento de réplica mencionó que no permitirá un feminicidio más, además indicó que Martha Erika Alonso no conoce la realidad de las poblanas, pues su nivel social es diferente a la mayoría. 

Ante los señalamientos, la panista indicó que Barbosa Huerta se equivocó de debate, pues debió participar en el de hace ocho años cuando el candidato era Moreno Valle Rosas, a quien él apoyaba en su momento, esto al presentar una fotografía de los dos personajes antes referidos.

A lo largo del debate la candidata a gobernadora resaltó que sufrió violencia política de género por parte de Barbosa Huerta y que con los ataques agredía a todas las ciudadanas de la entidad. El abanderado de Morena respondió que respetaba a la dama a pesar de haber sido "salvajemente" sancionado por los órganos electorales por relacionarla con Moreno Valle Rosas, cuando ella misma se presentaba con los apellidos de su esposo, esto mientras mostraba una fotografía donde se observa a la expresidenta del DIF.