Trabajan 11.9 por ciento de niños poblanos

El Inegi revela que los menores se desarrollan en lugares peligrosos, tienen horarios prolongados o lo hacen en jornadas nocturnas

Trabajan 11.9 por ciento de niños poblanos
Agencia Enfoque | La entidad ocupa el cuarto lugar en trabajo infantil Trabajan 11.9 por ciento de niños poblanos

El territorio poblano es una de las cuatro entidades del país con las mayores tasas de ocupación no permitida donde menores de entre 5 y 17 años laboran, así lo revelan datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte indica que el primer lugar es ocupado por Nayarit donde 12.2 por ciento de los menores de edad laboran. La segunda posición es compartida por Zacatecas, Guerrero y Puebla con 11.9 por ciento.

El instituto detalla que en el MIT se analiza el trabajo en actividades económicas no permitidas, como el trabajo no remunerado en actividades domésticas en el propio hogar en condiciones no adecuadas.

Respecto al trabajo que desarrollan los infantes y adolescentes, el Inegi refiere que este grupo está conformado por quienes trabajan a una edad menor a la permitida y por quienes teniendo la edad mínima legal para laborar lo hacen en sectores y lugares peligrosos, horarios prolongados o jornadas nocturnas, así como en empleos prohibidos o con exposición a riesgos según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De manera contraria a las demarcaciones antes referidas, se encuentran Quintana Roo con el 5 por ciento, Chihuahua con 4.5 por ciento, Coahuila con 4.3 por ciento, Nuevo León con 4.2 por ciento, Baja California con 4 por ciento, Querétaro con 3.9 por ciento y la Ciudad de México con 3.4 por ciento.

Ante este panorama, el Inegi detalla que en general los estados del sur, específicamente en el sureste, fueron reportadas mayores tasas de ocupación no permitida y los estados del norte del país fueron menores.

El instituto informó que en 2017 la población infantil de 5 a 17 años era de 29.3 millones, de los cuales, 3.2 millones realizaron trabajo infantil, de éstos, 62.7 por ciento eran hombres y 37.3 por ciento mujeres.

El reporte del Inegi menciona que la tasa de trabajo infantil disminuyó entre 2015 y 2017, al pasar de 12.4 a 11 por ciento. Respecto a este último año, el 6.4 por ciento realizó alguna ocupación no permitida, 4 por ciento llevó a cabo trabajos domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7 por ciento mezclo ambas formas.

El Inegi indica que la tasa de trabajo infantil fue más alta en las localidades de menos de 100 mil habitantes con 13.6 por ciento y en las áreas más urbanizadas alcanzó 7.6 por ciento en la población de 5 a 17 años de edad.

Laboran 208 mil menores de 17 años

"La mayoría no trabaja en las ciudades, sino en el campo, expuestos a diferentes sustancias químicas, como pesticidas y fertilizantes, sin equipo de protección. Asimismo, las maquiladoras, especialmente en Tehuacán, emplean a un número alto de menores de edad", aseguró Elsa Herrera Bautista, especialista en investigaciones sobre infancia y juventud en situación de calle.

La doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la BUAP, indicó que la labor de infantes y jóvenes en la urbe es la más visible y constituye un eslabón en la cadena del sector informal de la economía. "Cuando estamos en la ciudad nos resulta cotidiano ver a estos niños que hacen malabares, piden dinero o venden algún producto en los principales cruceros de la ciudad". 

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi, en Puebla nueve de cada 10 menores de 17 años de edad realizan labores catalogadas como peligrosas para obtener dinero.