Chocan Barbosa y Doger por examen de admisión a la BUAP

Los candidatos a la gubernatura sostuvieron un encuentro con integrantes del Consejo Universitario BUAP

Chocan Barbosa y Doger por examen de admisión a la BUAP
Cortesía | Barbosa se comprometió el presupuesto en ciencia y tecnología. Chocan Barbosa y Doger por examen de admisión a la BUAP

Los candidatos a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta de la alianza Juntos Haremos Historia y Enrique Doger Guerrero, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaron en el tema de admisión en instituciones de educación superior públicas. Mientras el primero dice que analizaría eliminar el examen de elección, el segundo califica la medida como populista, esto al participar en la presentación de sus propuestas de campaña ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En presencia de 189 universitarios desde el edificio Carolino, Barbosa Huerta dijo que siguiendo el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, en Puebla también se buscaría eliminar los filtros para permitir el ingreso de los jóvenes a la educación superior pública.

Antes de llegar a esta etapa, sería necesario dotar de recursos a la institución educativa y sólo después de eso podrían eliminar el examen de admisión y dejar que todos los jóvenes interesados se preparan en este nivel, recalcó el senador con licencia.

Doger Guerrero consideró que permitir la entrada de todos sin un proceso de admisión sería una medida populista y no viable ante la alta demanda, así como la falta de recursos para los estudiantes, muestro de ello son carreras del área de la salud como Medicina, donde no sólo se necesitan salones para dar clases como tal, también se requieren laboratorios.

Ante este panorama, indicó que el incremento de la matrícula es responsabilidad de la máxima casa de estudios de la entidad; sin embargo, se comprometió a que el 40 por ciento del presupuesto sea aportado por el Gobierno del Estado y el resto sería de la administración federal.

Exponen propuestas

Barbosa mencionó que como parte de su plan de trabajo prevé dividir el estado en 19 regiones para crear estrategias específicas en cada una, desde el tema económico hasta el de seguridad, pues si bien, el territorio está divido en siete regiones, se precisa impulsar una acción distinta de acuerdo a cada zona.

Manifestó que se va a impulsar el trabajo en 200 mil hectáreas para sembrar diversos alimentos, pero también para generar productos maderables, se entregarían fertilizantes y se promoverían los precios de garantía.

En materia económica, habría incentivos fiscales para los empresarios, aquellos quienes desean abrir un negocio, pero también se revisaría el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cual sirve de garantía para el pago de obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB), aseguró.

En su participación, el abanderado priista indicó que se crearía un fondo especial para los docentes enfocados a la investigación así como a la docencia, tal como ocurre a nivel nacional, pero además habría otra bolsa de recursos para impulsar que las universidades ayuden, con investigación, a resolver los problemas de los poblanos.

Respecto a la cultura, Doger señaló que volvería a instaurar la secretaría para esta área, pues las administraciones la volvieron consejo y al parecer no ha dado los resultados esperados.

En tanto a la corrupción, declaró que en caso de ganar, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla no sería nombrado por el mandatario estatal para evitar una vinculación.

Cada uno tuvo 20 minutos para dar a conocer propuestas y 15 minutos para responder las preguntas de los universitarios, quienes formularon 181 preguntas.

Cancela priista a alumnos; morenista analiza

El aspirante a gobernador del partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, no asistirá al debate organizado por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), mientras que su adversario de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, dice que aún analiza ya que no quiere ser objeto de trampas, pues no hay quien garantice la seguridad.

Estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad poblana informaron que este 15 de junio se llevaría a cabo esta actividad en el teatro del Complejo Cultural Universitario.

En entrevista tras exponer sus propuestas ante los integrantes del Consejo Universitario, Doger Guerrero expresó que sí confirmó su participación; sin embargo, esperaba una respuesta por parte de los alumnos, pero al no tenerla optó por no cancelar una gira ya prevista desde hace un mes.

"Tengo gira por el norte del estado, les voy a proponer que cualquier otro día estaría, hoy he estado en la universidad, hay representación estudiantil y con mucho gusto iría a un diálogo con los jóvenes porque simplemente yo no podía esperar sino me contestaban, cancelar una gira que ya tenía planteada desde hace un mes en la región de Cuetzalan", mencionó y añadió que está dispuesto al diálogo con los jóvenes, siempre con previa autorización de las autoridades de la institución.

Barbosa Huerta indicó que aún no ha definido si asistirá este 15 de junio pues tema se genera un clima de confrontación y lo responsabilicen por esta situación; con tan sólo 10 "provocadores se puede generar un escenario de choque".

"Al rato van a decir que el que llevó a los golpeadores fue Miguel Barbosa, lo vieron como hasta con su prótesis de titanio golpeaba a las mujeres, señaló.

Doger Guerrero minimizó las peticiones de senadores para analizar la entrega de contratos El candidato tricolor minimizó los señalamientos hechos por los senadores del Partido del Trabajo (PT), quienes desde el Congreso de la Unión, pidieron se investigue como se otorgaron los contratos a las empresas mientras estuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El exdelegado del IMSS señaló no es la primera vez que lo acusan, todavía cuando estaba al frente de la delegación del IMSS lo denunciaron y la Procuraduría General de la República (PGR), lo investigó, al término lo declaró inocente.