Desfavorable cierre de año para empleos

De acuerdo con Manpower Group las expectativas de nuevas contrataciones del sector privado están “por debajo” del promedio nacional

Con un escenario desfavorable en materia de contrataciones laborales, Puebla enfrentará el tercer trimestre del año, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, así el panorama proyectado por Manpower Group en la Encuesta de Expectativas de Empleo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las expectativas de nuevas contrataciones por parte del sector privado en el estado, se encuentran "por debajo" del promedio de entidades en el país, si bien se estima un crecimiento de entre 9 y 10 por ciento, éste es mucho menor al que presentan 22 estados con proyecciones de incrementos en su plantilla laboral de entre 11 hasta el 18 por ciento.

Los empleadores en estados como Nayarit y Yucatán son los que proyectan planes de contratación "muy por encima" de la tendencia nacional para el siguiente trimestre, seguido de Colima con expectativas de contratación estables y en menor posición Baja California y Chihuahua.

Contrario a estos estados, están Tlaxcala, Campeche, Sonora, Durango, Tabasco, Zacatecas y Chiapas con un escenario "muy por debajo" de las expectativas de contrataciones del promedio del país, con un decrecimiento de menos del 8 por ciento.

De manera trimestral, Manpower genera la encuesta de Expectativas de empleo, la cual fue realizada a una muestra representativa de 4 mil 804 empleadores en México, a quienes se les realizó la misma pregunta: "¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre, en comparación con el trimestre actual?

Por regiones, la zona Centro, que comprende Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, presenta el mercado laboral más débil en más de ocho años, ya que la tendencia de empleo va de más 8 por ciento a menos 3 y 6 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.

Para el mismo periodo, el municipio de Puebla tiene intenciones de contratación positivas con un 8 por ciento, aunque por encima se ubican ocho ciudades de 14 que fueron evaluadas. Destacan Tijuana y Mérida con 20 y 19 puntos respectivamente, en cuanto a crecimiento de plantillas laborales expuestos por el sector privado.

De acuerdo con los empresarios poblanos, los sectores más activos serán: transporte, manufactura, servicios y comercios, informó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Adrián Rodríguez Nolasco, representante de Business Development Manager de Manpower Group.

Si bien, la ciudad de Puebla presentó una baja de tres puntos porcentuales respecto al trimestre anual anterior, se logró recuperar de manera trimestral 2 puntos, lo que significa que existe un lento pero positivo crecimiento de nuevas contrataciones.

El 9 por ciento de las empresas en la capital del estado planea aumentar sus plantillas laborales, el 1 por ciento prevé disminuirlas, el 87 por ciento espera permanecer sin cambios y el 3 por ciento no sabe, detalló el ejecutivo de la firma, al tiempo que reveló que para el cierre del año prevén un crecimiento del empleo de 721 mil puestos.

"El crecimiento de empleos para Puebla es positivo; no obstante, se pronostica mejor en algunos sectores, al cierre del 2017 se crearon 8 mil 831 empleos, en mayo del 2018 ya van 4 mil 896 plazas, sí hay incrementos", comentó.

  • URL copiada al portapapeles