Gastan candidatos a gobernador 34.9 mdp

El monto empleado por los cuatro candidatos a la gubernatura y el exaspirante de Nueva Alianza representó el 49% de las prerrogativas

Gastan candidatos a gobernador 34.9 mdp
Agencia Enfoque | Martha Erika Alonso Hidalgo fue quien más gastó Gastan candidatos a gobernador 34.9 mdp

Mientras que hubo candidatos a presidencias municipales que gastaron menos de 10 pesos en su campaña, los cuatro abanderados actuales a la gubernatura de Puebla y el excandidato Alejandro Romero Carreto destinaron más de 34.9 millones de pesos en promover su imagen.

Los reportes de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados al pasado 10 de junio, revelaron que los candidatos en la entidad gastaron 69.1 millones de pesos en campaña, de los cuales 34.9 millones de pesos corresponden a los aspirantes a gobernadores.

El monto empleado por los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla y el exabanderado de Partido Nueva Alianza (Panal) representó el 49 por ciento de las prerrogativas de los aspirantes a cargos de elección popular locales.

La abanderada de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Social de Integración) Martha Erika Alonso Hidalgo, fue quien más gastó en su campaña en Puebla, con más de 17.1 millones de pesos desembolsados.

Este monto incluso se sitúa entre los seis más altos destinados en México a las campañas de ámbito local, pues sólo fue superado por sus homólogos en Veracruz, Morelos y la Ciudad de México, al gastar, cada uno, más de 19.9 millones de pesos.

Sólo Compromiso por Puebla informó el gasto de 105 candidatos que van en solitario por diputaciones locales o presidencias municipales, en conjunto gastaron más de 2.2 millones de pesos. De los candidatos de Compromiso por Puebla el que recibió la menor cantidad de recursos de campaña fue la aspirante a la presidencia de San Felipe Tepatlán, Margarita López Morales, al con 9 mil 634 pesos, de los cuales 5 mil 869 pesos se usaron en propaganda utilitaria, como ropa.

Abandona PRI a presidentes municipales

Enrique Doger Guerrero, candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), gastó más de 13 millones de pesos en actos de campaña o en la creación de propaganda, posicionándose como el segundo abanderado con más dinero invertido en su promoción a nivel estatal.

Sus gastos se enfocaron en la difusión de propaganda, con más de 5.1 millones de pesos, seguido por la compra de material utilitario, como prendas de vestir, con más de 4.4 millones de pesos gastados.

A nivel estatal, el PRI reportó el gasto de 241 candidatos que van en solitario tanto por diputaciones locales como presidencias municipales que juntos destinaron a su campaña más de 18.7 millones de pesos; pero destacó el abandono de los aspirantes a ediles, pues la candidata a la presidencia municipal de Teopantlán, Hortensia García Rosas, fue la menos beneficiada, con un uso de 9.67 pesos para su campaña y Gustavo Sánchez Vidal, aspirante a Santa Inés Ahuatempan, al contar sólo con 9.85 pesos.

Barbosa acapara prerrogativas

El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Ángel Barbosa Huerta, no está entre los gastos más altos en su campaña, pues precisó al INE que utilizó más de 2.1 millones de pesos de sus prerrogativas.

Pero los candidatos a presidentes municipales de la alianza se encontraron entre los menos privilegiados con los recursos públicos para las campañas.

Hasta el pasado 10 de junio, el INE transparentó los gastos de 128 candidatos que van con Juntos Haremos Historia en Puebla, los cuales en conjunto han gastado más de 4.8 millones de pesos y los que los montos más bajos se entregaron a los aspirantes a las presidencias municipales de la entidad.

Destacó el caso de la aspirante a la presidencia municipal de Cohetzala, Noemí Lara González, al asegurar que no utilizó ni un peso en promover su imagen al interior del municipio donde está postulada.