¿Será que Puebla pasó del último al primer lugar en prueba Planea?

Frase: “De 2011 a la fecha pasamos de ser el último lugar en la prueba Planea a ser el número uno.”

Fecha: 11 de junio

Lugar: Puebla, Puebla

Calificación: Falso

 

Durante el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de la coalición "Por Puebla al Frente", aseguró que del año 2011 a la fecha en materia educativa la entidad pasó del último al primer lugar en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Sin embargo, al revisar los datos se obtuvo que Planea, creado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue aplicado por primera vez en el año 2015 y no desde 2011 como lo dijo Alonso Hidalgo; Planea sólo mide dos áreas de competencia: lenguaje y comunicación, y matemáticas, enfocándose únicamente en sexto de primaria, tercero de secundaria y él último grado de nivel medio superior.

De acuerdo con datos de la plataforma Planea así como del INEE Puebla sí ocupó un primer lugar en el año 2017, en matemáticas, con 533 puntos en alumnos de tercer año de secundaria, misma posición que tuvo en 2015.

Pese a que Puebla este 2017 no se encuentra entre los últimos lugares, tampoco se posiciona en los primeros de todas las áreas que contempla Planea, por lo que la declaración de la abanderada no coincide con los datos oficiales y al generalizar el porcentaje de una categoría para todo el estado, lo hizo de manera equivocada.

Este señalamiento de la ex presidenta del DIF estatal, es engañoso: al comparar los puntos obtenidos entre 2015 y 2017 en los niveles educativos y materias evaluadas, los datos de Planea son cambiantes y ninguno muestra un crecimiento, como fue el caso de los alumnos de matemáticas que en 2015 obtuvieron 527 puntos y en 2017 aumentó 6 para llegar a 533 puntos.

Conforme a las estadísticas estatales en materia de Lenguaje y comunicación reportó una disminución de 6.6 puntos, pues en 2015 fue de 516.6, mientras que para el último año de evaluación (2017) la puntuación corresponde a 510, 10 más que el puntaje nacional.

 

  • URL copiada al portapapeles