Arropan a Claudia Rivera en la Central de Abasto

La aspirante a la alcaldía poblana por la coalición Juntos Haremos Historia pidió el apoyo de comerciantes

Arropan a Claudia Rivera en la Central de Abasto
Karen ROJAS | La abanderada caminó por los pasillos de la nave C, donde le pidieron fotos Arropan a Claudia Rivera en la Central de Abasto

Entre porras y gritos de "va el golpe", la candidata a presidenta municipal de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, recorrió la Central de Abasto, donde desde las 4 horas hay actividad por parte de los comerciantes.

Alrededor de las 10, Rivera Vivanco partió de las oficinas centrales en compañía de un grupo de personas con banderas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes coreaban el nombre de la aspirante.

Las calles estaban flanqueadas por camionetas repletas de zanahorias, lechugas, plátanos, papas, entre otros. A un costado, los trabajadores ordenaban su mercancía ataviados con un delantal de mezclilla desgastado, sucio por el trabajo.

Rivera Vivanco no dejó pasar la oportunidad para saludar a quienes se le cruzaban, presentándose como la abanderada de Morena y pidiendo el apoyo tanto a los vendedores como a los compradores para el 1 de julio.

La integrante de esta fuerza política fue respaldada en todo momento por cuatro adultas mayores que, unidas, portaban una lona con imágenes de Luis Miguel Barbosa Huerta y Andrés Manuel López Obrador, candidatos a la gubernatura de Puebla y presidencia de la República.

Una botarga de López Obrador fue parte del contingente y por momentos llamó la atención de los niños.

La abanderada caminó por los pasillos de la nave C, donde algunos ciudadanos le pidieron fotos, aunque otros se preguntaban quién era, teniendo como respuesta por parte de su equipo que era candidata a la presidencia municipal.

Algunos de los mercaderes que portaban bolsas con nopales frenaron su labor para acercarse a Rivera Vivanco, mientras expresaban: "Dios quiera que gane, necesitamos un cambio".

En cuanto un diablito se acercaba a la porra de la integrante de Morena, todos alzaban la voz para decir "golpe, golpe, golpe", a los cuales se unía Rivera Vivanco para así dar paso a quienes transportaban cebollas, piñas, cocos, aguacates, entre otros alimentos.

Claudia Rivera aprovechó su habilidad para silbar al señalar a su contingente hacía donde se dirigía. En algunos puntos había jóvenes emocionados, que la esperaban para obtener un recuerdo, incluso para llamar su atención portaron dos banderas de Morena y se subieron a algunas de las cajas que usan para mover la mercancía en sus diablitos.

Por último, Rivera Vivanco encabezó un mitin en las inmediaciones de la central, donde decenas de personas ya la esperaban para escuchar sus propuestas. La recibieron con trompetas y porras, incluso algunos agitaban banderas del partido.

También hubo quienes se enfadaron en playeras de Morena al grito de "es un honor estar con Obrador" o "Claudia, Claudia".

Promete integrar gabinete con equidad de género; 50% de los cargos, para las mujeres

El 50 por ciento de los integrantes del gabinete de la capital poblana estaría conformado por mujeres en caso de que la coalición Juntos Haremos Historia gane las elecciones del 1 de julio. No se descarta dejar a algunos de los actuales funcionarios, anunció la candidata a presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, luego de encabezar un mitin en la Central de Abasto.

La abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que habrá ternas para cada cargo y así se elegirá a la mejor opción. Se prevé impulsar perfiles poblanos o de personas con años viviendo en la ciudad, pues el objetivo es que conozcan los problemas de la demarcación.

Será antes del 1 de julio cuando se den a conocer los posibles perfiles que conformen su equipo, incluso unos podrían hacerse públicos la próxima semana, aunque de momento continúan analizando, afirmó.

Rivera Vivanco recalcó que no tiene previsto una persecución de los servidores del gobierno municipal, incluso podrían considerar dejar a algunos de los directivos por su trayectoria si se comprometen con el proyecto y además rechazan la corrupción.

La forma de seleccionar a los directivos tendría un formato similar a los foros que se realizaron en su momento para poder crear el proyecto de trabajo para el municipio de Puebla, expresó.

Rivera Vivanco aseguró que está siete puntos arriba de su adversario más cercano, Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Por Puebla al Frente, de acuerdo con una encuesta.

Sobre las declaraciones de Rivera Pérez sobre la cancelación de la organización de un debate entre quienes buscan ser alcaldes de la capital, subrayó que su objetivo no era forzar al panista a participar, de hecho no ese no era un aspecto relevante, sino tener la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos.

Respecto al tema de la trata de personas, prostitución y agresiones a las mujeres, dijo que no tiene contemplado impulsar un transporte rosa en la ciudad para dar preferencia a este sector de la población, su plan es "atacar los problemas de raíz".

Se tiene que generar todos los mecanismos para atacar estos problemas, en particular teniendo como vecinos a los habitantes de Tlaxcala, entre ellos promover la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), mencionó.

Agregó que pondrían en práctica acciones como colocar cámaras de seguridad, botones de pánico, revisiones en hoteles y moteles, así como generar proyectos de manera conjunta con universitarios para combatir la violencia contra las féminas.

Lo importante es generar oportunidades para la población, pues la falta de las mismas genera que tengan que dedicarse a esta actividad, también se debe de garantizar su acceso a la salud y el respeto a sus derechos humanos.

Expuso que habrá cero tolerancia a la corrupción pues es una de las raíces de los problemas. Mues­tra de ello son los baches en las calles, los cuales no habría si las constructoras hicieran bien su labor.

La falta de calidad se debe, entre otros aspectos, a la corrupción pues es común se pida un diezmo o un "moche" para entregar las obras, pero esto no se permitirá más, no se permitirán este tipo de accio­nes, aseveró.