Condena la CNDH asesinato de seis policías en Amozoc

El Organismo Nacional manifestó su preocupación por el aumento en las agresiones contra uniformados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc, ocurrido el viernes 15 de junio, tras un enfrentamiento con presuntos huachicoleros; por lo que demandó una investigación ante estos hechos, además de determinar si hubo algún caso de negligencia o complicidad por parte de autoridades.

"Este Organismo Nacional, además de hacer expresa su solidaridad con los familiares de los elementos que perdieron la vida, demanda de las autoridades una investigación pronta, objetiva e integral de los delitos", dice en comunicado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, el pasado viernes, los mandos policiales de Amozoc recibieron un reporte falso de riña; sin embargo, al llegar a la zona, inmediaciones de la colonia Signoret, realizaron una inspección de rutina y sorprendieron a presuntos ladrones de gas Licuado de Petróleo (LP) a bordo de una pipa, por lo que éstos repelieron a balazos a los presuntos huachicoleros. Posterior al hecho, fueron encontrados los cadáveres de los seis uniformados, entre ellos una mujer.

La Comisión hizo un llamado a los titulares de Seguridad a que revisen sus protocolos de actuación, además de tomar medidas necesarias por las recientes agresiones contra mandos policiacos.

Lady Laura, una de las oficiales acribilladas el vienres, había denunciado anomalías en la comandancia de Amozoc. Este lunes 18 de junio, su familia confirmó que había denunciado a sus mandos por estar vinculados con la delincuencia organizada y presumen que ello fue lo que le costó la vida

Exigen mejores condiciones para los uniformados

La organización civil Causa Común, señaló que en lo que va del año han muerto 161 policías de las tres órdenes de gobierno a nivel nacional; mientras que el mes de junio ha sido el más violento contra uniformados al reportarse 29 homicidios.

"Se ha incrementado de manera alarmante el asesinato de policías, hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad en condiciones precarias y sin el consentimiento social que la mayoría de ellos y ellas merecen", señalan.

Causa en Común exigió a mandos policiales a que dignifiquen la función policial, además de mejorar los salarios y condiciones de uniformados.

La organización con presencia nacional destacó la situación alarmante que se viven en los estado de Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Estado de México, entidades que representan 60 por ciento de las agresiones; además calificó de grave la situación que se presenta en CdMx, Chihuahua y en especial Puebla, donde murieron siete policías en dos días.

"Como en la mayoría de los homicidios dolosos que se comenten en nuestro país, sus muertes se convierten en estadísticas, sin que existan consecuencias", aseguró Causa Común.

Lamentó los recientes fallecimientos y envió sus condolencias a los familiares de oficiales que han caído, por lo que exigió que cada caso de investigue de manera exhaustiva. 

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) también se sumó a las exigencias de Causa en Común para que gobiernos dignifiquen la función de la figura policial al mejorar sueldos, prestaciones, capacitaciones y condiciones necesarias en equipamientos.

  • URL copiada al portapapeles