Manzanilla intenta confundir a la gente; dice que ya es bueno: Luna

La candidata a diputada federal de la coalición Por México al Frente, asegura que sí les ha faltado apoyo a algunos aspirantes

Rumbo a la recta final de su campaña, Roxana Luna Porquillo, candidata a la diputación federal del distrito 12 por la coalición Por México al Frente, llama a la ciudadanía a evitar otorgar votos a favor de "hombres de negocios" que usan la política para beneficios personales como es el caso del abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia, Fernando Manzanilla, o quienes podrían llegar a acuerdos como el caso de su contrincante por el PRI, Karina Romero Alcalá y el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, del que asegura, no confiar.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la candidata aseguró que Fernando Manzanilla no representa la izquierda política y que junto con los abanderados del partido Morena, el riesgo por una inestabilidad democrática está latente al hacer el llamado a la no alternancia y sí al voto parejo. En suma, acusa falta de recursos por parte del partido mayoritario de su coalición y reafirma que seguirá defendiendo las garantías de los candidatos perredistas.

La vemos integrada con el resto de candidatos de Por México al Frente, ¿cómo se ha logrado esta unidad en propuestas legislativas?

-Algo que hemos planteado como candidatos es explicar por qué es importante el legislativo y el llegar a una diversidad de diputados federales en el Congreso de la Unión. Estoy participando como candidata a diputada federal del distrito 12 que comprende toda la zona sur, parte del centro y parte de Los Fuertes, nos divide toda la 11 y parte también de Ciudad Universitaria, creo que esto es algo muy importante porque los diputados nacen con esta intención de generar equilibrios del Poder Ejecutivo, si se genera una gran mayoría legislativa ya no tendríamos por qué tener contrapesos, ya fuimos testigos: 70 años del priismo en el poder generó esta crisis política, económica y social que vivimos, no necesitaban a la minoría porque por eso generaron todo lo que quisieron de este país. En el siglo XX se habla de la construcción de los gobiernos de coalición que es la propuesta que estamos hablando, se conoce la paridad en los procesos electorales, se reconocen las candidaturas independientes y los gobiernos de coalición para participar en este proceso electoral 2018. Los gobiernos de coalición lo que pretenden es que sea el legislativo el que tome las decisiones del país y esto es muy importante porque va a obligar a todos los actores políticos a generar un acuerdo y yo estoy por eso.

Los congresos son el equilibrio de este poder y los ciudadanos tenemos que reflexionar quienes van a ser nuestros diputados. El Frente representa la dimensión de un grupo determinado de personas que decidimos ponernos de acuerdo a partir de una plataforma electoral. En el caso de la otra propuesta (Morena) vemos que muchos de los que participaban en el gobierno oficial, que fueron parte de gobiernos priistas y panistas, hoy se pasan a un partido mayoritario que pretende confundir a la sociedad diciendo "ya somos buenos", a mí me preocupa eso, porque finalmente son hombres de poder que hoy ¿quién quiere estar con el débil? ¿Por qué abandonaron al priismo? ¿Por qué se enojaron con la familia del morenovallismo como en el caso de Fernando Manzanilla? ¿Por qué los hombres de poder disfrazan a sus candidatos y los mandan a Morena?, pues porque quieren seguir controlando, quieren estar en la representación quitándoles los espacios a los de izquierda.

¿Estamos viendo simulación en algunos candidatos?

-¿Cuánto conocemos a nuestros candidatos que están haciendo campaña? Los candidatos no se quieren comprometer, no quieren caminar porque además como son "nice" y como siempre han estado en la élite se cansan, no quieren contacto con la gente porque no se compromete, hoy los candidatos deciden sacarse una foto con su abanderado presidencial, como saben que la gente no se está informando; la gente va a votar parejo y eso a mí me preocupa y creo que hoy por eso los ciudadanos tenemos que saber qué representa cada quién y qué nos está ofertando cada uno de los candidatos y por qué estamos hablando hoy de dos proyectos: afianzar los gobiernos presidencialistas o darle paso a los gobiernos de coalición que además es una opción para este país, estamos transitando a una forma diferente de hacer política.

¿Por qué los candidatos de Morena serían un riesgo?

-Quien esté llamando a consolidar mayorías legislativas está llamando a un gobierno de una sola persona, nosotros hemos transitado en la democracia de este país para generar alternancias y en estas alternancias habemos muchas personas que sí generamos el equilibrio. En el caso de este distrito, (Guillermo) Aréchiga, José Juan (Espinosa) y Fernando Manzanilla tuvieron que ver en la privatización del agua o ¿ya se nos olvidó? o ¿sólo porque son de Morena? Fernando Manzanilla ha militado en cinco partidos políticos, hoy que garantía tenemos que no traicione al proyecto de nación si son hombres de poder, ese es el riesgo que se corre, por eso necesitamos saber, ¿qué han hecho los candidatos?, por eso digo que se corren riesgos, porque se transforman… por favor generemos contrapesos, identifiquemos a nuestros candidatos.

¿Cómo avanza su queja contra Fernando Manzanilla por violencia política de género?

-Para quienes venimos de una formación de izquierda, hemos luchado por los principios de la izquierda, la tolerancia, el respeto, las libertades, la democracia, entre muchos más, debemos de ser congruentes; un candidato que se dice de Morena me critica por mi forma de vestir, que si antes vestía o hablaba diferente, a él ¿qué le importa?, hemos luchado las mujeres para estar en estos espacios de presentación y para que nos respeten, alguien que se dice de izquierda no habla así, ¿ya ven cómo están disfrazados? Alguien que te dice: "Se hizo bruta" son lenguajes despectivos, por eso creo que no podemos quedarnos callados cuando somos los primeros que estamos pidiendo que se nos respete la participación de las mujeres en este proceso electoral. Tenemos que seguir educando a la clase política, hace como 25 años decidí dedicarme a la política, no soy empresaria, no veo la política para hacer negocios como en Morena. No soy millonaria, soy una ciudadana que decidió hacer uso de un instrumento que está reconocido que es la política y los partidos políticos para poder aportar, todo mundo nos quejamos pero cuánta gente hace uso de las instancias de acceso a la justicia para pedir que se castigue, muy pocas, por eso decidí hacer política.

¿Cuál es su opinión respecto a un supuesto acuerdo entre el exgobernador Rafael Moreno Valle y la candidata del PRI, Karina Romero? ¿Cree que hay un pacto?

-Yo creo que sí, jamás voy a creer en ellos, son hombres de poder, por qué creería que los cuñados están enojados, también hay quienes quieren interlocutores en Morena, claro que sí, todo puede pasar, yo también puedo especular, por eso les digo a los ciudadanos que identifiquen a sus candidatos, estos hombres de poder han disfrazado a muchos. Hoy en Puebla yo digo que Fernando Manzanilla es un disfrazado dentro de Morena para tener la interlocución por si ganan a nivel federal o no, ¿a quién le quitarían votos si hay un acuerdo con el PRI? le quitarían votos a la coalición, pero tampoco va a ganar Fernando Manzanilla, porque yo he trabajado, la gente me conoce, pero sí quiero que identifiquen y que no nos vayamos con ese cuento porque los hombres de poder están buscando tener en todos lados su representación, él está como comodín porque la familia es la familia, y lo dejo así.

Parece haber candidatos favoritos en todos los partidos donde están dirigiendo los recursos de campaña, ¿es el caso de la coalición que representa?

-Ya lo hablé con la dirigencia del partido, sí ha faltado apoyo a los candidatos, justo hubo una reunión donde estarían ya resolviendo, voy a estar al pendiente porque el partido decidió participar en este proceso para dar garantías de consolidar gobiernos diferentes desde los municipios y yo soy la principal defensora de que se les dé garantías de todo, han estado ya resolviendo algunas cosas del partido y también puse en la mesa, en el nacional, mi participación si no había un respaldo por parte de la dirigencia, yo estoy aquí por el PRD, ellos son los que me dijeron: tienes que participar, ayúdanos y entonces eso se tiene que cumplir porque decidimos quedarnos y tienen que darle garantías a todos los candidatos de igualdad en la competencia.

 

  • URL copiada al portapapeles