Tomará conteo rápido 1 por ciento de casillas

De acuerdo con los consejeros éste ejercicio no tendrá un costo y es organizado por un comité a nivel nacional

Tomará conteo rápido 1 por ciento de casillas
Alejandro CORTÉS| Consejeros también informaron  la capacitación de más de 600 personas para ser observadores electorales. Tomará conteo rápido 1 por ciento de casillas

El conteo rápido para el caso de la elección a gobernador sólo tomará como muestra menos del 1 por ciento de las casillas electorales en la entidad, el cual mostrará las tendencias de la votación, así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, en entrevista tras participar en la demostración de la tinta indeleble así como de los lápices que se usarán en la jornada electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) define el conteo rápido como un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar las tendencias de los resultados finales de la elección.

El servidor público detalló que se van a considerar alrededor de 590 casillas electorales, decisión tomada por el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido en la cual no intervinieron las autoridades locales.

Herrera Serrallonga explicó que a nivel nacional se informó que la conclusión de esta actividad se darán a conocer alrededor de las 23 horas, por lo tanto se prevé se hagan públicos los resultados de gobernador después de esa hora.

Añadió que esta cifra no se puede considerar los resultados oficiales, tal como ocurre con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es necesario esperar hasta el día siguiente a la jornada electoral.

No tendrá un costo, su efectividad será del 95 por ciento y no estará a cargo del IEE, el consejo general del órgano electoral local sólo se dará a la tarea de anunciar la información emitida por el comité técnico a nivel nacional a través de un correo electrónico encriptado, lo mismo ocurrirá en las nueve entidades del país en donde se llevará a cabo el cambio del mandatario estatal, puntualizó.

En tanto al resguardo de las boletas, mencionó que todas las de gobernador, que ascienden a 4 millones 684 mil 255 ya fueron repartidas, a partir de este 18 de junio comenzó el traslado de las de diputados locales y posteriormente se hará el mismo ejercicio para el caso de la elección de presidentes municipales.

Recordó que el material electoral restante está resguardado en un salón, que es cuidado por las autoridades, además, cuando se hacen los viajes para entregarlas a los consejos municipales y distritales también se hacen con vigilancia.

El consejero presidente del IEE agregó que ante cualquier problema de inseguridad tiene un vínculo con las autoridades estatales, las cuales ya tiene todo un plan ante alguna situación irregular.

Las boletas de la elección a gobernador son de color arena, las de diputado rosa y las del ayuntamiento verde. Habrá 22 mil plantillas braille con seis medidas de seguridad conocidas por la autoridad electoral y una más secreta, detalló.

Refirió que no han recibido más quejas por violencia política de género, se mantiene las mismas y aún se espera que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se defina respecto a si algunos casos sí se puedan catalogar de esta manera.

Acredita el INE a 757 observadores electorales

Hasta ahora 757 personas han sido capacitadas para ser observadores electorales, aunque se han inscrito mil 691, informó el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.

El servidor público detalló que hasta el corte del 16 de junio son 394 hombres y 363 mujeres quienes vigilarán la jornada electoral luego de la ampliación de la fecha para inscribirse.

Durante la sesión ordinaria del 28 de junio de 2018 de la junta local del INE se dará a conocer la cantidad de ciudadanos que cumplirán con esta función, pues antes de ser acreditados deben ser capacitados, lo cual está directamente relacionado con los tiempos del personal del INE así como de los poblanos, puntualizó.

Rodríguez del Castillo explicó que entre los interesados hay ciudadanos que de manera individual se registraron, pero también otros quienes son parte de agrupaciones, tal es el caso de los vinculados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Conciencia Innovadora, Táctica Ciudadana, Artate, Sociedades Solidaridad Social, Casa Cívica y la Confederación Internacional de Prensa Mexicana.

En el caso de los extranjeros, expresó que no son clasificados como observadores electorales sino como visitantes, quienes sólo se registran en las oficinas centrales del INE, pueden mostrar su plan de trabajo si lo desean pero no es una obligación, es decir, pueden movilizarse por cualquier lugar.

Mencionó que los observadores electorales pueden permanecer en las urnas; no obstante, si el presidente de la mesa directiva considera que entorpece el proceso electoral le puede pedir que se retire, pues serán la máxima autoridad en ese momento.

La cantidad de personas que puedan permanecer en las casillas dependerá también del espacio en donde estén instaladas las urnas, pues se debe considerar la presencia del presidente, el primer y segundo secretario, así como los tres escrutadores, funcionarios de casillas, además de los representantes de partido, en el caso de los nacionales pueden inscribir a dos y de los locales puede ser uno, al igual que de los candidatos independientes, añadió.

Respecto a las pruebas a la tinta y los marcadores, aseguró que son eficaces, además si los electores desconfían de los marcadores pueden llevar el propio para votar. Recordó que es un delito que alguien les pida demostrar por quién votaron y pueden denunciarlo.

Detalló que se siguen organizando probables debates entre los candidatos a legisladores federales del distrito 9, 4 y 12, la idea es impulsarlos pero depende de los acuerdos entre los contendientes.