Apoyo sigue sin llegar a damnificados del 19-S

La organización Red Juntos 19-S realizarán trabajos de reconstrucción gracias a donaciones; reunieron 6 mdp

Apoyo sigue sin llegar a damnificados del 19-S
Agencia Enfoque | Se pedirá que la ONU vigile los recursos. Apoyo sigue sin llegar a damnificados del 19-S

A prácticamente nueve meses del sismo del 19 de septiembre, hay casas que no fueron censadas; tarjetas de apoyo que no tenían fondos y otras ni si quiera llegaron, informaron integrantes de la Red juntos 19-S, la cual consiguió alrededor de 6 millones de pesos para acciones de reconstrucción.

"Lo que sí sabemos es que hay lugares que sí han sido dañados que no fueron censados, tarjetas que no tuvieron fondos, tarjetas que iban a ser entregadas y no llegaron", expresó Francisco Valverde Díaz de León.

Sin dar una cifra de cuantas personas se encuentran en esta situación, indicó que la agrupación a la cual pertenece llega a la zona de la Mixteca así como a la zona de Los Volcanes, en éstas se invertirán los 249 mil euros, que aún no se han cambiado a peso mexicano, aportados por la Agencia Vasca y Ayuda en Acción México.

El también integrante de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, detalló que los acciones se concentrarán en siete municipios, Chietla, Cohetzala, Huaquechula, Huehuetlán el Chico, Tehuitzingo, Tlapanalá y Tochimilco; se beneficiará a 11 mil 728 personas.

Detalló que se van a reconstruirán 50 casas; se formarán y capacitarán a 15 líderes comunitarios; se fortalecerán a 15 comités en la elaboración de casas con 12 planes de gestión de riesgos.

Valverde Díaz de León, mencionó que la red está conformada por Ayuda en Acción México, Oxfam México, Word Visión, Programa de apoyo a la reducción de riesgo de Desastres de la Organización de Naciones Unidas, Alianza Nacional de Riesgos de Desastres, Fundación Beck, Iniciativa Ciudadana, Nodo de derechos humanos y la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Por su parte, Arturo Villaseñor García, de Iniciativa Ciudadana, lamentó que los candidatos a puestos de elección popular se concentren en realizar una campaña de ataques y no en impulsar acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas quienes tuvieron daños en su hogar.

El activista agregó que actualmente no hay una verdadera política para atender los desastres y es necesario impulsarla, de lo contrario continuarán ocurriendo más casos como los del año pasado.

Muestra de la falta de acciones de prevención es que sólo el 20 por ciento de los 217 municipios cuentan con un atlas de riesgo, subrayó Villaseñor García.

Asimismo, comunicó que los interesados en el programa podrán consultar la página www.iberopuebla.mx/juntos-19s.

Por último, comentó que pedirán a la ONU que vigile el uso de los recursos para dar certeza a la población de cómo se emplean.