Esfuman recursos federales para proyectos de seguridad en Amozoc

Previo al ataque, la demarcación habría recibido una partida federal para la adquisición de chalecos antibalas, pero esta no se reportó

Previo a los homicidios de los seis uniformados, el Ayuntamiento permaneció sin informar en qué gastaron los recursos que les envío el Gobierno Federal, para la compra de chalecos antibalas para sus uniformados, pues ni el municipio o el gobierno de Puebla reportaron su adquisición.

Los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que en la gestión del presidente municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez, sólo recibieron dos proyectos de seguridad con recursos federales, que va de 2014 al 2018.

Entre la información financiera de Amozoc destacó la asignación que le dio el Gobierno Federal en 2016, para la adquisición de chalecos balísticos de nivel dos, con dos placas, pero, al cierre del primer trimestre de este año, la SHCP observó que "la entidad federativa o el municipio no reportó información".

Después de los homicidios, los regidores del Ayuntamiento de Amozoc denunciaron un problema con los ladrones de los ductos en los que atraviesa el gas LP en el municipio, a la par que existían antecedentes de que algunos de sus elementos fueron investigados por prácticas ilegales.

Ante la falta de información disponible en la compra de los chalecos, la SHCP en su documento no aclaró el monto que se le destinó a la compra del equipo de seguridad para los uniformados, sólo conociéndose que se realizó en 2016 la asignación, gestionada mediante subsidios en materia de seguridad.

Los reportes indicaron que el otro proyecto en materia de seguridad en Amozoc fue el estudio para conocer la viabilidad de la construcción de Centros de Integración, Prevención y Participación Ciudadana, usados para reducir la inseguridad, al destinarle 80 mil pesos.

Las cifras municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron que, durante el primer cuatrimestre de este año, se tuvo en Amozoc tanto un asesinato con arma de fuego como otra investigación por una lesión intencional, provocada por el uso de balas.

Para seguridad 10.2 mdp

Los Contratos de Gasto Federalizado de la SHCP precisaron que, durante todo 2017, el Ayuntamiento de Amozoc destinó más de 10.2 millones de pesos en inversiones con subsidios para seguridad, en los que destacaron la compra de equipamiento, uniformes y cursos de capacitación para sus activos.

Del total de los proyectos solicitados por la administración de Cruz Sánchez, resaltaron las capacitaciones de formación inicial, tanto para los aspirantes a ser uniformados como los elementos en activo, al destinarle a su preparación más de 1.5 millones de pesos.

La segunda asignación más alta para seguridad fue la compra de uniformes para los elementos de seguridad pública municipal, al pagar más de 1.4 millones de pesos a Costume Textil S de RL de CV, empresa que obtuvo la contratación, mediante invitación directa del municipio.

El tercer proyecto con el financiamiento más alto fue el de la adquisición de kits de operaciones para las patrullas de los uniformados del municipio, con la instalación de cámaras fotográficas, al pagarle más de 1.4 millones de pesos a Comercializadora de Hardware y Software Matamorense SA de CV.

  • URL copiada al portapapeles