Gastó Ernestina García 81 mil pesos en 49 días de campaña

García Chávez denunció problemas con el Panal, pues el 28 de mayo confirmó que la tenían sin apoyo financiero para su campaña

Alrededor de mil 673 pesos desembolsó por día en su campaña la candidata a la presidencia municipal de Puebla por el Panal, Ernestina García Chávez, convirtiéndose en una de las 12 abanderados de su fuerza política con los gastos más altos de prerrogativas a cargos locales de elección popular.

Los informes de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) revelaron que García Chávez gastó en 49 días de campaña más de 81 mil 984 pesos en promocionar su imagen, para ahora declinar por el candidato a la presidencia municipal capitalina, Eduardo Rivera Pérez.

El 19 de junio la abanderada del Panal anunció que se bajaba de la contienda electoral, para sumarse al proyecto del aspirante con candidatura común, Eduardo Rivera Pérez.

Ira: Declina abanderada del Panal a favor de Eduardo Rivera

García Chávez denunció problemas con el Panal, pues el 28 de mayo confirmó que la tenían sin apoyo financiero para su campaña, obligándola a destinar su propio dinero para la compra de propaganda que utilizó días previos a la queja, para promocionarse en el municipio.

La información financiera publicada por el INE reveló que del total de los ingresos reportados en el uso de su campaña, destacaron los costos en la compra de propaganda utilitaria, como prendas de vestir, al representar un gasto por más de 39 mil 152 pesos, es decir, casi el 48 por ciento de la prerrogativas utilizadas.

De todas las inversiones que se hicieron en publicidad resultó la más alta la impresión de playeras, al destinarle más de 14 mil 417, mientras que en la adquisición de gorras para promover su imagen se destinaron otros 14 mil 715 pesos, lo que en conjunto arrojó una inversión por más de 29 mil 133 pesos.

Otro de los pagos más altos que reportó García Chávez fue el de operativo de campaña, al destinársele más de 27 mil 302 pesos, al priorizar en "otros gastos", sin detallar de qué tipo, pero representó 14 mil 974 pesos; mientras que, para sus eventos proselitistas, se desembolsaron más de 11 mil 958 pesos.

A nivel estatal, el candidato individual del Panal al que más se le destinaron recursos para su campaña fue a su exaspirante a la gubernatura de Puebla, Alejandro Romero Carreto, que declinó el pasado 24 de mayo, pero le detalló al INE que gastó más de 1.2 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles